• EQUIPO CEDOB PINIE KATZ

    Te presentamos al Equipo del CeDoB Pinie Katz.

    Al hacer click en cada nombre, podrás ver un breve CV de cada integrante.

  • Dirección: Dra. Nerina Visacovsky

    (Argentina, 1971) es Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET en el Centro de Historia Política y profesora adjunta de Política Educativa en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales vinculados a la identidad y la educación de los judíos de izquierda en Argentina y en América Latina. Sus libros Argentinos, judíos y camaradas: tras la utopía socialista (Buenos Aires, Biblos, 2015, tercera edición 2016) y Cultura judeo-progresista en las Américas (Imago Mundi-CEHTI-ICUF, 2022) concentran los principales ejes de su campo de estudio. Actualmente dirige el Centro de Documentación y Biblioteca (CeDoB) Pinie Katz del Idisher Cultur Farband (ICUF) en Buenos Aires.

    (Argentina 1971) has a PhD in History and Education from the University of Buenos Aires (UBA). She is a Research Fellow at the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) and an Assistant Professor at the School of Politics and Government at San Martin University (UNSAM). She has published several articles and book chapters on the identity and culture of left-wing Jews in Argentina and Latin America. Her books Argentine, Jewish and Comrades: Pursuing the Socialist Utopia (Buenos Aires, Biblos, 2015/2016) and Cultura judeo-progresista en las Américas (Imago Mundi-CEHTI-ICUF, 2022) reflect the main axes of her studies. She is also director of the Pinie Katz Documentation Center and Library (CeDoB) of ICUF (YKUF) in Buenos Aires.

  • Coordinación Ejecutiva: T. S. Gabriela Horestein

    (Argentina, 1986) Es Técnica Superior en Corrección de Textos (Inst. Sup. de Letras Eduardo Mallea). Se desempeña como Coordinadora Ejecutiva en el Centro de Documentación y Biblioteca (CeDoB) Pinie Katz, donde realiza tareas de recuperación, ordenamiento, catalogación y difusión del material disponible. Además, concreta labores de redacción, Web, historia oral, capacitaciones y publicaciones para eventos federales de ICUF Argentina (Idisher Cultur Farband) desde 2012 hasta el presente.

    Coatura del los libros Visacovsky, N.; Horestein, G. comps. (2021) La Tribuna Icufista: Tiempo de Aportes, Buenos Aires, ICUF-Libros Astier y Rapaport, I; Horestein, G. (2019) Libro de Actas: Comité provisorio para una federación de la cultura judía en Argentina 1930-1940, Editorial ICUF, Buenos Aires. Autora de la novela Tuve que matar una cucaracha con esto (2018). Cuenta con varias ponencias y gran cantidad de notas redactadas para el Boletín CeDoB Pinie Katz (2020-2022).

  • Bibliotecaria: Lic. Micaela Unzaga

    Micaela Unzaga (Argentina, 1989) es Licenciada en Criminalística y Bibliotecaria de Instituciones Educativas. Forma parte del CCI I. L. Peretz de Lanús (Buenos Aires) desde el 2016, en donde se desempeñó como maestra del Kinder Club hasta el 2019, inclusive. Ese mismo año comenzó las tareas de ordenamiento, limpieza y puesta en valor de la biblioteca de la Institución, que se continúan hasta la fecha. Además, desde agosto del 2022 integra el equipo CeDoB, cumpliendo tareas de bibliotecaria. Actualmente, trabaja en la elaboración de Instructivo para bibliotecas icufistas.

  • Traducción ad honorem: Dr. Isaac Rapaport

     Odontólogo, redactor, abnegado participante del CEAEZ (Centro de Ex Alumnos de Escuela Zhitlovsky) y de la FIJIA (Federación de Instituciones Juveniles Israelitas Argentinas). Militante y miembro del Consejo Directivo del ICUF desde fines de 1968 hasta 1981 y, nuevamente, desde 2008 hasta la actualidad. Bilingüe castellano-ídish, trabaja desde 2019 con este equipo para traducir con fidelidad los más destacados documentos hallados. 

    La creación del Centro Documental y Biblioteca Pinie Katz (CeDoB), último brote de la gran producción del ICUF, vino a llenar un notable vacío. Hace posible que actuales y próximas generaciones, activistas e investigadores de la colectividad o fuera de esta conozcan y reconozcan al ICUF y a sus constructores.
    Asimismo, que adviertan que las políticas sustentadas en el tiempo por las diversas dirigencias icufistas no fueron el simple producto de mentes iluminadas o ímpetus ocasionales, sino la consecuente adhesión a un hilo ideológico conductor cuyo norte fue, siempre, siempre, la brega por un mundo sin guerras ni discriminaciones, un país con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, una colectividad que no reniegue de sus ancestrales valores favorables a las causas populares.

    Isaac Rapaport