ASOCIATE AL CEDOB SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Video-compilación de la actividad Plantar un libro, en el cierre de las icufiadas 2019

 

En el día 18 de noviembre de 2019, el Equipo del Cedob Pinie Katz – Icuf Arg se presentó en las Icufiadas 2019 para dar cierre a la actividad federal “Plantar un libro”. Conversamos con les chiques sobre la presencia de este archivo histórico y la condición esencial para que sea una realidad: la democracia. También compartimos las distintas experiencias vividas en relación con la actividad propuesta, y les ofrecimos un video-compilación sobre estas. Un especial agradecimiento a la coordinación y les maestres de icufiadas por darnos el espacio y por el compromiso.

 

Para ver la actividad de cada institución, ir más abajo.

Zumerland Invierno 2019

Plantar un libro

El Centro Documental y Biblioteca (CeDoB) Pinie Katz se presenta y propone una actividad federal e histórica, llena de vida y de futuro. Somos el archivo histórico del ICUF. Estamos rescatando, ordenando y guardando la historia de nuestras instituciones; esa que quedó impregnada en diversas formas: en papeles, cuadros, fotos, etc. También estamos dando a conocer nuestra historia a quienes van a continuarla a través de las instituciones icufistas, es decir, con ustedes que están leyendo y escuchando estas palabras.

I. L. Peretz Santa Fe

Dentro del paquete que les estamos haciendo llegar, encontrarán tres libros. Pero no cualquier tipo de libros. Son libros hallados en nuestras instituciones, editados por nuestras editoriales, y escritos por nuestros antecesores. ¿Saben quién fue I. L. Peretz, quién fue Pinie katz? ¿Y saben quiénes fueron Zhitlovsky, Korchak, Sholem Aleijem? ¿Les suenan estos nombres? Les proponemos que indaguen sobre estos, y que puedan contarnos qué averiguaron. Les ofrecemos un material digitalizado por el CeDoB Pinie Katz, hecho por la Comisión de Kinderclubes de algún año lejano no documentado, que contiene información sobre ellos, y algunos de sus cuentos.

ICUF - Kinder Sholem Buenos AIres

Pueden acceder a este mediante el siguiente link: http://www.icufargentina.org/documentos-digitalizados/ Estos libros ya no sirven, por su estado de degradación. Quédense tranquilos que en el CeDoB Pinie Katz hay varias versiones guardadas en buen estado. Nada se pierde. Es por esto por lo que invitamos a todes a enterrarlos y darles un nuevo ciclo de vida, mediante la plantación de un árbol que se convierta en la continuidad de las palabras icufistas. Les convidamos un par de guantes y unas semillas para poder desarrollar la actividad. Dejamos a cargo de cada cuerpo directivo el trasfondo ideológico y la concreción de esta.

I. L. Peretz Lanús

Proponemos, sin embargo, que el árbol plantado lleve el nombre de alguna personalidad o actividad destacada que consideren adecuada. Por razones de salud, les pedimos que no abran el paquete de libros sin los guantes, ni tampoco la bolsa antes del evento, y que nadie toque los libros sin la debida protección. Pero hay más. Cuando concreten la actividad, les proponemos que generen, de forma muy caserita, un video y nos lo envíen para poder armar, para un futuro, un compendio de todos los libros enterrados, de todos los árboles plantados, de todas las nuevas historias que se construyen con nuestro pasado, con nuestro presente, con nuestro futuro.

Centro Cultural Israelita Mendoza

Nos encantaría apersonarnos en cada evento pero, por obvias razones, no siempre nos será posible. Cuenten con nosotras para cualquier duda, consulta, propuesta, etc. Con afecto. Equipo del CeDoB Pinie Katz. Junio de 2019