ASOCIATE AL CEDOBENGLISH VERSION

A lo largo del siglo XX, y gracias al esfuerzo de los inmigrantes judíos trabajadores y con ideales de izquierda, nació y se consolidó el movimiento judeo-progresista en Argentina. En varios países del mundo, los progresistas (en ídish, di progressive) construyeron organizaciones socioculturales y educativas que se expandieron al calor de la lucha antifascista y en contra del racismo y el antisemitismo.

Sus instituciones y publicaciones promovieron una cultura judía propia y particular, rica en valores seculares, humanistas y solidarios. Así también, y debido a esos principios, comprometida e imbricada con las causas justas de toda la sociedad.

En la actualidad, las generaciones que heredamos ese legado tenemos el compromiso de conocerlo, preservarlo y acrecentarlo, porque forma parte de nuestra historia identitaria. Se trata de una identidad compleja, que reconocemos judía, pero al mismo tiempo se liga indisolublemente a valores de integración, igualdad, cultura y educación universal.

Por esto, en 2018 creamos el Centro Documental y Biblioteca Pinie Katz, que nació como una nueva entidad y se incorporó a la actividad societaria de la Federación Idisher Cultur Fraband (ICUF). Sus actividades son abiertas a todo público y se organizan eventos especiales para grupos de niños/as, adolescentes y maestros/as.

Con sede principal en Lavalleja N.° 182, CABA, y una segunda sede en el Espacio Cultural IFT, el CeDoB Pinie Katz desarrolla tareas de ordenamiento y conservación del patrimonio documental, y promueve actividades de investigación y traducción vinculadas a la cultura judeo-progresista del país, la región y el mundo.

Con tu apoyo y tu aporte nos ayudarás a traducir materiales, a publicar libros, a restaurar fotos y objetos, y a financiar recursos digitales. Te invitamos a seguirnos y colaborar con el CeDoB haciendo click acá.

La fundación del CeDoB – Subtítulos en castellano

Proyectos del CeDoB Pinie Katz:

¡Seguí nuestras noticias y novedades en esta WebFacebook, e Instagram!

OBJETIVOS

El objetivo principal del CENTRO DOCUMENTAL y BIBLIOTECA (CeDoB) PINIE KATZ es convertirse en el reflejo de la historia e ideología icufista. En ese sentido, proponemos una cuidadosa selección de los materiales a recopilar.

Los objetivos específicos del CeDoB Pinie Katz son:

• Promover el conocimiento de la propuesta icufista con investigación sistemática entre los ámbitos académicos y para el público en general.

• Reestructurar un espacio para que los jóvenes de nuestro movimiento conozcan sus raíces y recuperen los orígenes de la identidad y el pensamiento que caracterizan los valores actuales del movimiento.

• Generar un espacio de encuentro colectivo para que las generaciones mayores puedan construir una historia que pase del plano del recuerdo y la anécdota al testimonio registrado.

• Recrear la vida y obra de personalidades del movimiento y sus obras.

• Diseñar un archivo ordenado y de acceso público que permita la consulta permanente de los diferentes materiales institucionales, dónde se pueda brindar información organizada para los investigadores.

• Divulgar a través de la web y redes sociales las actividades y materiales disponibles del Centro.

MISIÓN

Dadas las transformaciones sociales y económicas nacionales e internacionales acontecidas en la década del treinta, nuestras instituciones nacieron como espacios de encuentro para centenares de familias que encontraron en el progresismo judío y humanista un lugar de pertenencia y un canal de participación. En la actualidad es necesario, casi imprescindible, plasmar aquellas experiencias en un marco que brinde la posibilidad de dejarle a las nuevas generaciones el conocimiento de una propuesta étnica, política y cultural que se abrió de maneras múltiples a la sociedad, afincada en el lema “de lo particular a lo universal”. Son destacables los resultados que arroja el último trabajo demográfico judío en Argentina que realizó el Joint, donde se afirma que seis de cada diez personas que se reconocen judías, no tienen vínculo con instituciones de ese origen. El trabajo de investigación en nuestro entorno demuestra que existen familias ligadas a los “di progressive”, pero cuya descendencia se integró a otros espacios de pertenencia, aunque sin dejar de sentirse judíos. Así lo explicaba el recordado Ángel Grushka:

La integración, al punto de constituirse en una identidad gregaria, fue leit-motiv del sector progresista de la comunidad desde sus orígenes con sentido de sumatoria, no de sacrificio del factor cultural a integrar (…) hubo desde entonces una lucha bifronte: contra el enclaustramiento guético-nacionalista y contra el asimilacionismo disolvente, al mismo tiempo que se enfrentaba al antisemitismo y la discriminación.

En el presente, la mayoría de los hijos, nietos y bisnietos de la inmigración judeo-progresista no se vinculan a las instituciones, pero los encontramos en numerosas áreas del quehacer político y cultural, tanto en nuestro país como en otros. Nuestro movimiento icufista ha sufrido, tanto como otras organizaciones civiles, la vertiginosidad de las transformaciones que redujeron notablemente sus estructuras durante la segunda mitad del siglo XX. Esta realidad puede verse como una pérdida o un objetivo cumplido: el de la plena integración social. Por eso, tenemos una misión importante, recuperar esa historia. Forjar el RELATO de aquella experiencia de construcción ideológica y cultural que constituyó nuestra identidad.

 

Contactanos

  1. Nombre *
    * Por favor ingrese su nombre
  2. E-mail *
    * Por favor ingrese su e-mail
  3. Mensaje *
    * Por favor ingrese su mensaje