SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BOLETÍNASOCIATE AL CEDOB

header2
CeDoB - Isologo Final - Color
  • Diciembre 2022 . Si no visualiza correctamente el boletín o desea obtener una versión en .pdf, click acá

    Editorial N.° 12: ¡El gusto es nuestro!, por el Equipo del CeDoB Pinie Katz

    Gabriela Horestein y Nerina Visacovsky

    A nuestras lectoras y lectores:

    ¡Qué gusto volver a nuestro querido Boletín CeDoB Pinie Katz después de medio año! En este número, brindamos notas muy especiales y, también, brindamos con las copas por un gran fin de año, y un buen comienzo del 2023, repleto de buenos proyectos, en un mundo de paz, justicia y democracia.

    En este número contamos con dos sustanciosas notas de nuestros amigos Silvia Glocer y Lucas Fiszman, profesionales que durante el 2022 nos visitaron y avanzaron en sus investigaciones gracias a los materiales hallados en el Archivo del CeDoB. También con una semblanza de Dardo Esterovich, destacado activista del judeo-progresismo, formador, imprescindible luchador de la palabra, a través de su familia y de Jorge Elbaum; una recapitulación, escrita por Micaela Unzaga, bibliotecaria y nueva integrante del Equipo CeDoB, sobre los ocho encuentros que tuvieron lugar en el Seminario de los CeDoBers 2022 y te contamos sobre la donación de un nuevo archivo personal de Alberto Gerchunoff, por parte de la familia Kantor, escrita Giuliana Pilatti. ¡Y mucho más! Pase, vea, comente comparta! ¡Asóciese y asocie a sus amistades y colabore con nuestra tarea! ¡Nos reencontramos en el 2023!

    Cierre del ciclo “Seminario CeDoBers” 2022, por Micaela Unzaga

    Micaela Unzaga, bibliotecaria CeDoB

    En el 2022 se dio comienzo a los encuentros del Seminario CeDoBers, el que agrupa a activistas e investigadorxs entusiastas del estudio de la izquierda judeo-progresista y de sus instituciones. De la mano de Nerina Visacovsky y del Equipo CeDoB, se ha conformado una red de intercambio y colaboración. En estos ocho encuentros, que se realizaron una vez por mes, cada disertante expuso y conversó sobre la institución o tema vinculado de su interés.

    Este año lxs CeDoBers pudieron conocer las historias del CCI I. L. Peretz de Lanús y de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I. L. Peretz de Santa Fe; del judeo-progresismo en Brasil, Uruguay y Chile; del Max Nordau de La Plata, la clase trabajadora judía inmigrante en Argentina a principios del siglo XX, y de todo el trabajo realizado por el CeDoB Pinie Katz en sus 5 años de vida. El proyecto CeDoBers continuará en el 2023, con más disertantes, más historias para conocer y con el mismo entusiasmo de siempre. Te invitamos a conocer, en esta nota, en qué consistieron los encuentros del judeo-progresismo de América del Sur.

    Micaela Unzaga (Argentina, 1989) es Licenciada en Criminalística y Bibliotecaria de Instituciones Educativas. Forma parte del CCI I. L. Peretz de Lanús (Buenos Aires) desde el 2016, en donde se desempeñó como maestra del Kinder Club hasta el 2019, inclusive. Ese mismo año comenzó las tareas de ordenamiento, limpieza y puesta en valor de la biblioteca de la institución, que se continúan hasta la fecha. Además, desde agosto del 2022 integra el equipo CeDoB, cumpliendo tareas de bibliotecaria.

    Libros en las estanterías: solo en democracia. El peronismo censurado en los materiales didácticos de los años 50 y la visita de Lucas Fiszman

    Lucas Fsiszman en el CeDoB Pinie Katz

    En el mes de octubre recibimos en el Archivo a Lucas Fiszman, lingüista (UBA) y docente de ídish de Fundación IWO, con quien tomamos clases quienes conformamos el equipo del CeDoB Pinie Katz.

    Al indagar entre nuestros materiales, Fiszman halló un documento que buscaba hacía más de una década: un ejemplar de אונדזער המשך Undzer Hemshekh, un libro para shules o escuelas idishistas, que cuenta aún con las páginas que, en todos los otros ejemplares que había indagado previamente, fueron censuradas tras el golpe de Estado de 1955 que derrocó a Perón. ¡Conocé de qué se trata en esta nota!

    Lucas Fiszman es licenciado y profesor en Letras, con orientación en Lingüística. Desde 2008 participa en proyectos de investigación sobre los usos del ídish en Argentina en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. Se formó como profesor de ídish en Fundación IWO, en programas de la Universidad de Tel Aviv, Estrasburgo y el Arbeter Ring (Nueva York). Es docente de ídish en Fundación IWO (Buenos Aires) desde 2018. 

    Un pequeño tesoro en el CeDoB: papeles personales de Alberto Gerchunoff

    Manuel Kantor y el busto de su suegro, Alberto Gerchunoff, mientras el primero escribía las memorias del segundo. Gentileza Javier Kantor.

    Como muchos de nuestros lectores saben, la obra del legendario escritor Alberto Gerchunoff ha dejado una huella profunda, tanto en la literatura argentina como en la que concierne a la historia de la inmigración y colonización judía en el país. Ahora, parte del su Archivo personal es conservado en el CeDoB Pinie Katz.

    Recientemente, Javier Kantor, amigo del CeDoB, nos contactó con esta preciosa noticia: su familia, emparentada con Alberto Gerchunoff, había conservado por muchos años una parte de los papeles personales del Archivo del escritor.

    Te contamos, en esta nota escrita por Giuliana Pilatti, nuestra pasante 2022 de la Escuela de Líderes de Sholem Buenos Aires y encargada de la organización de la donación, qué encontramos y preservamos en nuestro Archivo.

    Hermann Ludwig. Música y teatro en el exilio, por Silvia Glocer

    Silvia Glocer en el CeDoB Pinie Katz

    Hace pocos meses fui a consultar el archivo del Teatro IFT (Ídisher Folks Teater)  que guarda la Biblioteca del CeDob Pinie Katz, en la calle Lavalleja. Paula Ansaldo, una estudiosa de ese teatro, me había informado que allí había fotografías, afiches y programas. La gran sorpresa fue cuando hallé, en una caja, partituras manuscritas aun sin catalogar, del músico Hermann Ludwig, exiliado en Argentina por causa del nazismo. Sabía que Hermann había trabajado desde su llegada al país y por varios años en ese Teatro, pero hasta ese momento no había dado con la música compuesta por él para esa escena. Sobre ellas aún estoy trabajando, intentando descifrar –entre otras cosas– a qué obras habrán pertenecido. Mientras eso ocurre, relato aquí algo de la historia de este músico. Hermann Ludwig forma parte de la ola de inmigrantes judíos que, a partir de la llegada del nazismo al poder, se exiliaron en Argentina. Con esta nueva inmigración judía a nuestro país llegaron alrededor de 140 músicos que continuaron con su profesión y dejaron su huella.

    Silvia Glocer nació y vive en Haedo. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) y profesora de música. Sus trabajos de investigación están dedicados a la musicología histórica. Desde hace veinte años trabaja .entre otras cosas- sobre los músicos judíos que se exiliaron en Argentina por causa del nazismo.

    Dardo Esterovich: el paradigma de lo que queremos ser, por su familia y Jorge Elbaum

    Dardo Esterovich junto con sus hijas Gabriela y Valentina

    En esta nota homenajeamos a Dardo Esterovich, con ua semblanza de este hombre de compromiso y calidez, de la mano de su compañero de militancia, Jorge Elbaum: sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas, Profesor Universitario (UBA, UNLM), integrante y miembro fundador del Llamamiento Argentino Judío. También colaboran en este homenaje sus hijas Gabriela y Valentina.

    Dardo fue un hombre de la pluma y la palabra, de una trayectoria de más de siete décadas ininterrumpidas de militancia por un mundo con justicia social, sin discriminación y con igualdad de oportunidades. Trabajó incansablemente por el judaísmo progresista desde Convergencia y junto con el ICUF desde el Polo del Judaísmo Plural. Fue, sin duda, uno de los grandes hombres del movimiento, generoso, formador, un imprescindible; llegó a dirigir la publicación periódica Convergencia (2000-2018) y a ser Secretario General del Llamamiento Argentino Judío, el cual ayudó a fundar en 2014. Tras su fallecimiento en 2021 Gabriela y Valentina, y lo decimos con el orgullo y la responsabilidad que implica, decidieron donar al CeDoB Pinie Katz la colección completa de la revista Convergencia. A su vez, trabajamos en conjunto con la familia para digitalizar todos los documentos de la militancia de Dardo, que tan meticulosamente dejó ordenados, como parte de su legado.

  • Agosto 2022 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial N.º 11: Por la memoria, la justicia social y por la vida: Lejaim!

    Cultura judeo-progresista en las Américas, de Nerina Visacovsky, 2022.

    Estimados lectores, amigos y amigas:
    Desde el CeDoB Pinie Katz, que celebra ya sus primeros cuatro años de vida, les acercamos un nuevo Boletín digital. Fieles a nuestra tradición de solidaridad con los países e instituciones hermanas, para este número hemos convocado a importantes y comprometidos activistas de Brasil. En esta edición contamos con los valiosos aportes de Jacques Gruman y David Somberg de Río de Janeiro, Lilian Starobinas de San Pablo y Airan Militisky Aguiar de Porto Alegre. Sus breves, pero contundentes notas nos dan una idea de la rica historia de lucha de las entidades icufistas brasileñas.
    Al mismo tiempo, estamos felices con la publicación de Cultura judeo-progresista en las Américas, editado por Nerina Visacovsky (julio 2022) y publicado en la colección Archivos del CEHTI-Imago Mundi que dirige Hernán Camarero y cuenta con la co-edición ICUF. Se trata de un volumen que integra experiencias judeo-progresistas en ocho países. Se presentará por primera vez en la sede del CeDoB-ICUF, Lavalleja 182, el 19 de agosto de 2022 a las 19hs. Click aquí para ver en Youtube. Ver Editorial completo.

    Te invitamos a asociarte y ser parte de este proyecto que rescata la historia de nuestras bobes y zeides y de todas esas instituciones que han sido nuestra casa.
    Participá hoy del CeDoB, tu casa. Ingresá a nuestra página, seguí nuestras actividades, divulgá entre tus contactos y vení a conocernos!! Escribinos a cedob@icufargentina.org
    Te esperamos siempre,
    Brindemos por un mundo mejor y más justo y la lucha que continúa.
    Lejaim! Por la vida!
    Nerina Visacovsky y equipo CeDoB.

    Mi militancia en ASA Río de Janeiro, por Jacques Gruman

    Jacques Gruman

    Llegué a ASA a comienzos de 1989. Venía de una larga historia de alejamiento de las cuestiones judías y tenía poca información sobre la Institución. Buscaba un espacio que conjugara mis convicciones políticas con la posibilidad de construir un judaísmo sin anclaje en la religión. Fui muy bien recibido por el Consejo Directivo, el que me invitó a participar en las reuniones semanales. No tardé en percibir lo que estaba pasando. ASA estaba en proceso de vaciamiento. La dictadura cívico-militar (1964-1985) había golpeado fuertemente a la Entidad: había desalentado la participación política en general, inhibido el acercamiento de los más jóvenes, y perseguido activistas. Ver nota completa.

    Jacques Gruman es ingeniero químico. En los años 70 colaboró en el semanario Movimento, órgano de resistencia a la dictadura cívico-militar de 1964. Entre 1983 y 1986 fue presidente del Sindicato de Químicos e Ingenieros Químicos de Río de Janeiro. En la década de 1980, ayudó a reestructurar la Asociación de Empleados del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), preparándola para las reivindicaciones laborales. Participó en la Associação dos Moradores e Amigos de Laranjeiras (Asociación de Residentes y Amigos de Laranjeiras – AMAL), movimiento cooperativo para la preservación del barrio y la lucha por la mejora de los espacios urbanos. Trabajó durante casi 30 años en la Associação Scholem Aleichem de Cultura e Recreação (Asociación Scholem Aleichem de Cultura y Recreación – ASA), donde fue Director de Divulgación y Comunicación, y Presidente. Desde 2011 escribe crónicas semanales, que fueron reproducidas, hasta 2016, por el sitio web Carta Maior, y hoy aparecen en las timelines de los grupos Judíos Contra Bolsonaro y La Voz de la Izquierda Judía.

    ASA (BIBSA) Río de Janeiro: Viva y actuante, honrando la Historia de nuestros antecesores, por David Somberg

    David Somberg

    Fundada para sustituir a la Biblioteca Israelita Scholem Aleichem (BIBSA) en agosto de 1964, pocos meses después del golpe que dio inicio a un largo periodo de dictadura militar en Brasil, la Asociación Scholem Aleichem de Cultura y Recreación (ASA) es la institución heredera de la tradición icufista en la ciudad do Río de Janeiro. Capital de Brasil hasta 1960, Río de Janeiro fue un gran polo de atracción de inmigrantes. Desde comienzos del siglo xx, recibió olas de judíos provenientes de Europa, muchos pertenecientes a las clases subalternas de sus países de origen. Ver nota completa.

    David Somberg, médico graduado en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Nació en 1967, de madre brasileña y padre polaco. Desde su juventud frecuentó ASA Río de Janeiro, inicialmente llevado por su padre, quien era socio-propietario del Club.  Participó en varios consejos de administración y en el consejo de redacción del Boletín ASA, que era una revista muy popular en el ambiente intelectual de Río de Janeiro. Fue activista en el movimiento estudiantil y en el movimiento médico, y hoy trata de ayudar en la lucha de Brasil para derrotar al fascismo y volver a pensar en el futuro.

    Judeo-progresistas en San Pablo: los desafíos en la última década, por Lilian Starobinas

    Lilian Starobinas

    Tras la proyección de una película que sufrió censura, el encuentro de personas que no tenían una tradicional relación con la Casa do Povo trajo a la luz un importante fenómeno de transformación en las prácticas sociales más recientes: la búsqueda de espacios donde sostener una experiencia judía menos formateada por las instituciones, en diálogo con las cuestiones del presente, ha movilizado a personas con variados grados de cercanía, de conocimiento y/o identificación con el judaísmo. Esa aglutinación generó una dinámica más fluida, con lazos menos formales de pertenencia a las instituciones, y con duración variada.
    En un momento en el que las conexiones digitales son facilitadoras, vale considerar que los debates y acciones no se restringen a los temas locales, y que la integración entre las acciones institucionales, las discusiones y las movilizaciones en red son una realidad. Ver nota completa.

    Lilian Starobinas (1965): Doctora en Educación, Universidad de San Pablo, Brasil. Profesora de Historia en colegios secundarios y en la carrera de Pedagogía del Instituto Vera Cruz. Activista y coordinadora de estudios sobre judaísmo contemporáneo en la Casa do Povo de San Pablo.

    Judeo-progresismo en el sur de Brasil: el Clube de Cultura, por Airan Milititsky Aguiar

    Airan Milititsky Aguiar

    El Clube de Cultura materializa la experiencia judeo-progresista en Porto Alegre, Brasil. Su patrimonio material, la sede sita en la calle Ramiro Barcelos —adyacente al barrio Bom Fin, donde se instaló la “calle judía”— fue reconocido como patrimonio cultural de la capital gaúcha, en concreto, mucho más por su historia y su memoria, que por los atributos formales del establecimiento arquitectónico; sustentado no por cuestiones de representatividad estilística o tipológica sino, sobre todo, por su legado cultural, la trayectoria y memoria del sector progresista en la comunidad judía portoalegrense, su apogeo y ocaso. Ver nota completa.

    Airan Militisky Aguiar (1981): Magíster en Historia, Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil. Jefe de la Unidad de Museo y Archivo del Museo del Municipio de Canoas, Rio Grande do Sul.

  • Marzo 2022 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial N.° 10: La Organización Femenina del ICUF (OFI), los leyen crayzn (círculos de lectura) y la revista Di idishe froi

    Gabriela y Nerina 140

    Llega el Boletín N.° 10 y, al igual que en 2021, dedicamos nuestras notas de marzo a las mujeres del movimiento icufista. A las de ayer y a las de hoy. A las que crearon «universidades populares para elevar el nivel cultural de las mujeres judías» allá por los años 40, y a las que retoman la tarea en el presente, cada una desde su lugar, aportando su indispensable labor para que el movimiento siga activo y vigente.

    También, como cada 24 de Marzo, nos sumamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a las movilizaciones, en repudio de aquel Golpe Cívico-Militar que trajo horror, que entre 1976 y 1983 nos arrebató la democracia, a 30 000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, a más de 400 nietxs, y nos produjo una incalculable pérdida social y cultural. Desde la democracia, desde el presente de este Archivo con libertad de existencia y expresión, recordamos: ¡Nunca más!

    Dedicamos este Editorial a las mujeres pioneras, en nuestra Federación, en las tareas político-militantes; a las que se posicionaron de igual a igual, en un mundo patriarcal (mucho más que el actual). A las que nos precedieron y nos enseñaron que valemos todes lo mismo y merecemos igualdad de condiciones. Invitamos a quien lee a conocerlas, a ver cómo crearon sus espacios, sus publicaciones y su propia organización (la OFI), allá por los años 40-50. Son nuestras maestras y un ejemplo de lucha. Seguir leyendo…

    8 de marzo: Un reconocimiento a las mujeres icufistas de ayer y de hoy

    mujeres de hoy 300

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos expresar nuestra admiración por todas las mujeres que militan y son activistas en nuestras instituciones y en la Federación; todas ellas cumplen un rol sumamente importante y de gran compromiso. Durante el último año, las entrevistamos, escuchamos y documentamos. A través de este artículo, queremos difundir sus acciones y sus luchas vigentes, con sus perspectivas, desde sus propias voces.

    También queremos destacar que, en 2022, por primera vez en la historia de la Federación, una mujer integra el Ejecutivo con un cargo de absoluta relevancia como es el Secretariado. Maira Visacovsky (37), con una trayectoria vitalicia en las instituciones adheridas —entre el “I. L. Peretz” de Villa Lynch, el “I. L. Peretz” de Lanús, Zumerland y el ICUF—, asume por los próximos tres años y marca un hito que merece mención y es causa de orgullo. También se incorporan compañeros de las instituciones Federadas de Córdoba, Lanús y Sholem Buenos Aires, lo que convierte a esta nueva Comisión Directiva, en una federal y con perspectiva de género.

    Invitamos al lector a conocer a nuestras activistas, a través de los años. Click acá.

    Acto del ICUF por el Día Internacional de la Mujer 2022

    acto dia de la mujer 140

    Queremos compartir, con gran orgullo, el destacado Acto por el Día Internacional de la Mujer del ICUF.

    El día 17 de febrero de 2022 se efectuó la primera reunión de la Comisión de Género del ICUF, con 11 participantes. Esta co-participó en la organización del acto federativo.

    En modalidad virtual, el Acto se concretó el día 10 de marzo, a las 19 hs., bajo el lema: «Mujeres protagonistas: Educar en tiempos de deconstrucción». Con Esther Galina como moderadora, y con Sonia Alesso como invitada (Secretaria General de CTERA —Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina— y de AMSAFE —Asociación de Magisterio de Santa Fe— y participante de la Internacional de la Educación), se trataron temas de relevancia como la instalación de la mujer dentro del sindicalismo, y los derechos de las mujeres y de les niñes en ambientes laborales.

    También participó la Dra. Nerina Visacovsky (Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) – CONICET/ Escuela de Política y Gobierno, UNSAM y directora del CeDoB Pinie Katz-ICUF), quien ofreció una biografía de Mina Fridman Ruetter, destacada dirigente institucional de gran trayectoria, con el fin de homenajearla (en este boletín, contamos con una nota exclusiva sobre Mina Fridman).

    Asimismo, en el Acto se homenajeó a mujeres de las instituciones de “I. L. Peretz” de Lanús, ACIC de Córdoba y CCIR de Rosario: Mary Smietniansky, Beca Saal y Golde Stobflat. Seguir leyendo…

    Berta Blejman Drucaroff, por Nerina Visacovsky

    Berta Blejman Drucaroff 140

    Un día, dos mujeres del Partido Comunista llamaron al timbre de Berta y le hablaron de sus ideales y del importante papel de las mujeres en la política de emancipación: «Si su marido, el Dr. [Sansón] Drucaroff, se afilió al Partido, ¿por qué no usted?»

    Su hija Leda lo recuerda:

    Por primera vez en su vida, mi madre descubrió que, como mujer, podía hacer algo más que preparar un borsch, limpiar, servir el desayuno, ayudar a mi padre en la oficina, abrir la puerta a los pacientes, planchar, cuidar de sus hijos. Así que aceptó y llenó los formularios de inscripción. Sin embargo, cuando llegaron las seis de la tarde y mi padre regresó, y estaba a punto de irse de nuevo a una reunión del Partido, mi madre le dio la noticia. Él se quedó asombrado y solo atinó a preguntar: «¿Qué vas a hacer allí?». Su respuesta fue: «Si vos puedés ser miembro del Partido, yo también. Las mujeres también tienen derecho a integrar un movimiento y a desempeñar un papel importante en la sociedad. He estudiado para enseñar. Esta es mi oportunidad de hacer algo por los demás y por mí misma”. Mi padre se sorprendió mucho, pero no pudo decir nada […]

    Como ya fue mencionado en el Editorial de este boletín, Berta Blejman Drucaroff fue la segunda presidenta de la Organización Femenina del ICUF, organizadora del Primer Congreso de Mujeres de ese espacio. Mujer erudita, militante, activista, poderosa, Berta merece nuestro reconocimiento y, su historia, ser difundida.

    Nerina Visacovsky, directora del CeDoB Pinie Katz publicó, entre otras, la biografía de Berta en The Shalvi/Hyman Encyclopedia of Jewish Women, donde se recopilan miles de biografías y ensayos temáticos acerca de mujeres judías alrededor del mundo. Aquí, en este Boletín, brindamos la versión en castellano de dicha nota. Ver nota en castellano. See english version.

    Mina Fridman Ruetter, por Nerina Visacovsky

    Mina Fridman Ruetter140

    Recordada y querida por el colectivo, Mina Fridman Ruetter merecía la mención a la trayectoria que recibió en el Acto por el Día Internacional de la Mujer 2022 del ICUF, co-organizado por la Comisión Directiva y la Comisión de Género de la Federación.

    También, su propio artículo en The Shalvi/Hyman Encyclopedia of Jewish Women, donde se recopilan miles de biografías y ensayos temáticos acerca de mujeres judías alrededor del mundo. Nerina Visacovsky fue quien redactó el artículo que nos cuenta quién fue esta destacada mujer.

    Fridman Ruetter colaboró en los periódicos Haint, Der Veg (El camino) y Tribuna. Der Veg, tenía una página titulada Der Veg for der Froi (El camino de las mujeres) en la que ella era la principal columnista. A lo largo de su vida, fue una ferviente activista de la Idisher Cultur Farband. Se unió al leyen krayzn (grupo de lectura) del ICUF, a la Organización de Mujeres del ICUF (creada en 1947) y a la revista Di idishe Froi (1950-1970) en su última época.

    Fridman Ruetter escribió y tradujo con regularidad del ídish al español para varias publicaciones del ICUF, entre ellas las principales revistas: Tiempo y, más tarde, en Comentarios y Opiniones, centrándose en materiales educativos para la escuela y en temas culturales. Tradujo literatura y artículos de noticias en ídish de Europa, la URSS y Estados Unidos, y escribió poesía.

    Su trabajo más notable en el ICUF de Buenos Aires fue la síntesis y traducción, del ídish al español, de los Ensayos de Pinie Katz (1946) en nueve volúmenes, publicados en 1980 como Páginas Selectas. Con los años, Mina se convirtió en una destacada intelectual judeo-progresista, discípula de Pinie Katz.

    Ofrecemos, en esta nota, la versión en castellano del artículo mencionado. Click aquí.

    Sofía Laski: la militancia literaria. Tres generaciones se unen en su mirada

    Sofía Laski
    Sofía Laski

    La mujer conocida por su propia elección como Sofía Laski, inmigrante polaca, fue una prolífica escritora y traductora.

    Publicó textos sobre literatura, teatro y política en las revistas Nai Teater (Nuevo Teatro – IFT), Di idishe Froi (La mujer judía – ICUF) y en el diario Tribune/Tribuna (ICUF), entre otros.
    Cuenta con una gran producción de libros propios, algunos autobiográficos; otros, dirigidos a niños y niñas. En el CeDoB Pinie Katz conservamos un importante trabajo de traducción ,del ídish al castellano, que Sofía hizo para dar a conocer la producción del IFT a través de su revista Nai Teater.

    Sofía, desde muy temprana edad, se incorporó a la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) y se afilió al Partido Comunista pero, además, trabajó tanto en el shule (escuela) Sarmiento como en el Teatro IFT; en este último, ofreció un taller literario hacia la década de 1980.
    A sus 93 años, vaya nuestro homenaje a esta inmensa mujer, a través de las voces de sus hijos, hijas, nietos, nietas. Ver nota completa.

    Marzo 2022 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • Enero 2022 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial N.° 9: Una crónica del XX Congreso del ICUF, por el Equipo del CeDoB Pinie Katz

    editorial portada140En este, nuestro noveno Boletín, el presente y el pasado se pliegan como las hojas de un libro para encontrarse en la atención del lector atento.

    Un número muy especial en el que queda plasmada la actividad del XX Congreso de ICUF Argentina, y en el que se recupera la impronta de los fundadores de esta Federación que cumple 80 años de trayectoria. Asimismo, celebramos y contamos acerca de la refundación de Editorial ICUF, con el primer título que publica el CeDoB Pinie Katz, en asociación con Astier Libros: La Tribuna icufista: Tiempo de Aportes.

    Este editorial ofrece un recorrido a lo largo de esos tres días: una crónica que describe los eventos del XX Congreso del ICUF, pero hay mucho más:

    Inspiradas en el descubrimiento de que la edición N.° 7 de la Revista ICUF de literatura y arte estuvo dedicada al Congreso Fundacional del ICUF —la que nos resulta hoy fundamental para la reconstrucción histórica icufista—, ofrecemos en nuestro Boletín N.° 9 una reseña del presente y un pantallazo retrospectivo hacia lo que acontecía en 1941. Seguir leyendo…

    Apertura del XX Congreso de ICUF Argentina, discurso de Marcelo Horestein, presidente, 20 de noviembre de 2021

    discurso horestein 140En esta nota, el Equipo del CeDoB Pinie Katz reproduce las palabras pronunciadas por Marcelo Horestein, presidente de ICUF Argentina, en la apertura del XX Congreso de dicha Federación.

    El discurso de Horestein estuvo centrado en orientar al Congreso en su contexto histórico, tanto a escala nacional como federativa; en dar relevancia al contenido político e ideológico del encuentro, antes que a la discusión sobre minucias de la labor cotidiana. Asimismo, ofreció tres elegías para tres destacades activistas que fallecieron en este periodo. Remarcó la urgente necesidad de diálogo y trabajo conjunto entre  generaciones icufistas y exaltó al Congreso para que este fuese fructífero.

    Al contrastar su discurso con el ofrecido por Pinie Katz cuando este fundó ICUF Argentina —el cual se encuentra en este mismo Boletín, traducido al castellano por Isaac Rapaport—, se puede observar una consistencia ideológica, en valores y en objetivos. También que, además de sostener las banderas históricas, se han incorporado aquellas que, coherentes con el Movimiento, se vuelven parte de las causas y de las misiones de la Federación.

    Para leer el discurso completo, ingresar en este link. Para verlo por Youtube, click aquí.

    “El estado de la cultura judía y sus perspectivas”, por Pinie Katz, Buenos Aires, 11 de abril de 1941

    pinie katz140El Congreso Fundacional de ICUF Argentina se realizó en abril de 1941, en Buenos Aires, con la participación de 113 delegados. En la Revista ICUF número siete, editada durante el mes de mayo de 1941, quedan plasmados todos los datos y detalles del exitoso encuentro que reunió a 57 instituciones, en representación de un total de 8655 personas.

    El Comité por una Federación Cultural Idishista, impulsor de la fundación de la Federación, estaba compuesto por Pinie Katz, Sznaier Waserman, Elías Shmerkovich y R. Rozen. La Comisión Organizadora del Encuentro, por Lázaro Zhitnitzky, I. Epelboim y Lili Katz.

    Hoy, en el Boletín CeDoB Pinie Katz número nueve, en esta nota, compartimos el discurso de apertura del I Congreso de ICUF, brindado por Pinie Katz, traducido del ídish al castellano por Isaac Rapaport, el cual se encuentra plasmado en La Tribuna icufista: Tiempo de Aportes, el nuevo libro del CeDoB.

    Invitamos al lector a contrastar las ideas que aquí aparecen, con las pronunciadas en el discurso de apertura del XX Congreso de ICUF Argentina (noviembre de 2021) por Marcelo Horestein, actual presidente de ICUF, el cual reproducimos en este mismo Boletín.

    La Tribuna icufista: Tiempo de Aportes. La refundación de Editorial ICUF, por Nerina Visacovsky y Gabriela Horestein

    la tribuna icufista140Con gran emoción, quienes integramos el equipo del CeDoB Pinie Katz —Nerina Visacovsky, directora; Gabriela Horestein, coordinadora ejecutiva; Isaac Rapaport, traductor ad honorem— tenemos el agrado de presentar La Tribuna Icufista: Tiempo de Aportes (2021), el primer libro producido por el ICUF- CeDoB Pinie Katz en asociación con Astier Libros. En esta gesta fue fundamental el entusiasmo de Gabriel Lerman y el comprometido trabajo creativo de Laura Corti, como el de todas las personas asociadas a nuestro Archivo.

    El nuevo libro contiene una compilación de las ponencias que ofrecimos en 2019, en el ciclo “La Tribuna judeo-progresista: Tiempo de Aportes. Generaciones dialogando”, acompañada por traducciones, catálogos e información que da cuenta sobre los primeros pasos de la fundación de ICUF Argentina.

    En el marco del XX Congreso de ICUF Argentina realizado los días 20, 21 y 22 de noviembre pasado, concretamos la presentación oficial de este volumen y celebramos la refundación de Editorial ICUF, después de 40 años sin actividad. ¡Quiero saber más! ¡Quiero descargarlo de forma gratuita! ¡Quiero ver la presentación en vivo!

    “ICUF: Fundamentos, identidad y vigencia”, por Nerina Visacovsky, Isaac Rapaport y Marcelo Horestein

    charlaicuf140En el acto de apertura del XX Congreso del ICUF se brindaron dos conversatorios con el fin de orientar las subsecuentes discusiones, en las dos comisiones de trabajo que dicho evento proponía.

    Una de las comisiones estuvo orientada hacia los aspectos sociopolíticos de la Federación, por lo que el primer conversatorio se intituló “ICUF: Fundamentos, identidad y vigencia”, el que estuvo a cargo de Nerina Visacovsky, Isaac Rapaport y Marcelo Horestein.

    Este conversatorio fue moderado por Marcelo Horestein, presidente de ICUF, mediante la formulación de interrogantes hacia sus compañeres de mesa, con el fin de proponer temáticas para dialogar. Luego, él mismo ofreció un recorrido por los últimos 40 años de historia icufista.

    En primera instancia, se dirigió a Nerina Visacovsky, directora del CeDoB Pinie Katz-ICUF, a quien le preguntó si había estado en París, en donde se fundó el YKUF internacional en 1937, y cómo y cuándo se fundó ICUF Argentina.

    En esta nota, ofrecemos un recorrido a través del evento y, también, compartimos el link a Youtube para quien desee ver el Acto de Apertura completo.

    Historia y desafíos de la educación en el ICUF y en Argentina, por Adriana Puiggrós y Ana Diamant

    educacion140Como mencionamos en la nota anterior, en el XX Congreso del ICUF hubo dos conversatorios, y en este informe nos enfocamos en ofrecer un recorrido por el segundo.

    Para cerrar el evento de apertura del Congreso, se desplegó un intercambio que se proponía hacer foco en la educación, la cultura y el deporte, ya que la segunda comisión de trabajo estaría orientada hacia esas temáticas.

    Se contó, para esta charla, con la presencia de Adriana Puiggrós, reconocida pedagoga y referente de la educación argentina. La especialista dialogó y respondió interrogantes sobre la educación del país y la icufista en particular. Su compañera de mesa, Ana Diamant, educadora y activista en nuestras instituciones, lanzó las primeras preguntas y, al final, también participó el público. Apenas iniciada, al contemplar la historia de la pedagogía icufista y la realidad que atravesamos en el presente, surgieron interesantes puntos de debate, tanto a escala nacional como internacional. Ver nota completa.

    Para quien desee ver el Acto de Apertura completo, compartimos el link a Youtube.

    SEMINARIO INTERNACIONAL IDIOMA ÍDISH Y DIVERSIDAD CULTURAL 

    1-18 Febrero 2022

    FUNDACIÓN IWO presenta: «Traducciones, interpretaciones, apropiaciones y transposiciones»

    La Fundación IWO junto con el Programa y Cátedra UNESCO en Diversidad Cultural (UNTREF), ofrecen un seminario internacional para acercarse al mundo del ídish y su cultura. Las clases se dictan vía Zoom.

    Clases de ídish en todos los niveles. Clases de cultura ídish en castellano. Las clases quedan grabadas por 3 meses para acceder en cualquier horario. Acreditación Universitaria* Oportunidad de Becas** Totalmente online – clases participativas en grupos pequeños.

    Más información: https://www.iwo.org.ar/images/cursos/seminario_feb_2022_circular1.pdf

  • octubre 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial N.° 8: En el encuentro, el cooperativismo y la solidaridad como sello identitario, por Gabriela Horestein

    Gabriela Horestein, Coordinadora Ejecutiva del CeDoB Pinie Katz.
    Gabriela Horestein, Coordinadora Ejecutiva del CeDoB Pinie Katz.

    Llega en este octubre el boletín N.° 8 del CeDoB Pinie Katz, al tiempo que se arrima el calorcito y siguen bajando los casos de covid-19 gracias a la vacunación masiva; van recomponiéndose la presencialidad, los abrazos y los proyectos.Este número cuenta con notas que se complementan y cooperan entre sí para narrar distintas aristas de aquello que es una marca identitaria del movimiento icufista: la ayuda mutua, el trabajo colectivo, el arte como elemento transformador.

    Desde su llegada a Argentina, fueron comunes entre los judíos inmigrantes las cooperativas y cajas de crédito para sostener no solo el desarrollo industrial incipiente, sino también bibliotecas, escuelas, clubes. La solidaridad fue y es una marca distintiva de la izquierda judía, tanto en el país como en el mundo. Seguir leyendo…

    Los judíos y el movimiento “Black Lives Matter”: reflexiones acerca de la solidaridad interétnica[1], por Paul C. Mishler

    Dr. Paul C. Mishler
    Dr. Paul C. Mishler

    Para el CeDoB Pinie Katz es un honor presentar este artículo reflexivo escrito por el doctor Paul C. Mishler, especialista en la historia de las ideas y los movimientos radicalizados en Estados Unidos. Profesor de la Universidad de Indiana y prolífico escritor, entre sus múltiples trabajos se destaca Raising Reds: Young Pioneers, Radical Summer Camps and Communist Political Culture in the United States (Columbia University Press, New York 1999). En ese libro estudia, entre otras experiencias, la formación ideológica judeo-progresista en los campamentos infantiles y juveniles (Camp-Kinderland/WO-CHI-CA, etc). Paul Mishler es un académico de excelencia y al mismo tiempo un militante comprometido con organizaciones de la izquierda humanista judía a favor de la Paz en Medio Oriente, los derechos de los sectores oprimidos, las poblaciones afroamericanas, y un amigo del movimiento icufista sudamericano. A raíz del caso George Floyd, que conmovió al mundo y reverdeció la lucha contra el racismo y el abuso policial, compartimos sus ideas acerca de la necesaria solidaridad interétnica para combatir el racismo y el antisemitismo. Seguir leyendo…

     [1]Traducción al castellano de Nerina Visacovsky, CeDoB Pinie Katz 2021.

    Relato a tres voces, para Isaac Haimovichi, por Laura, Marcela e Irene, sus hijas

    Isaac Haimovichi. Óleo pintado por Irene, una de sus tres hijas.
    Isaac Haimovichi. Óleo pintado por Irene, una de sus tres hijas.

    Para Isaac Haimovichi (1928-2015, Buenos Aires, Argentina), hijo de Rebeca Pucman, una rusa comunista, exiliada en el tiempo de los zares, y de Mauricio “Moishe” Haimovichi, la relación con el ICUF comenzó a fines de los años cincuenta, en el Teatro IFT. Fue Manolo Iedvabni —destacado dirigente, dramaturgo y director en el Teatro IFT, entre otros— quien lo había elegido luego de verlo trabajar en Nuevo Teatro con Héctor Alterio, Alejandra Boero, Pedro Asquini, Augusto Fernández, Carlos Gandolfo y Agustín Alezzo (este último lo dirigió en Las brujas de Salem, en Mar del Plata.

    El IFT [fue] su primer encuentro con el ICUF, institución de la que se sintió parte apenas pisó las baldosas del hall de ese bello teatro enclavado en el corazón del barrio de Once. Allí el teatro y allí el amor. Allí la militancia en el arte, la identidad que mezclaba la raíz judía con la comunista y, amalgamándolo todo, el sentimiento de pertenencia a esta Patria argenta. Leer nota completa…

    El EEPI: un espacio para educar y promover derechos, un espacio icufista, por Vanina Poczymok[1], su directora

    Vanina Poczymok
    Vanina Poczymok

    EEPI significa Espacio Educativo de Primera Infancia. Se trata de un programa de la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa (GOIE) del Ministerio de Educación de CABA, en gestión asociada con la institución Sholem Buenos Aires —adherida al ICUF—, que alberga a 164 familias, con niños y niñas de 1 a 3 años de edad, con vulnerabilidad socio-educativa, de los barrios de la Paternal y Chacarita[1]. El EEPI se propone ser un lugar para la protección y promoción de derechos que acompañe a la primera infancia y tiene sus “puertas abiertas”, porque intenta posicionarse como un espacio que aloja y sostiene a las familias. Creemos en el trabajo conjunto, colectivo y cooperativo.
    Este Espacio se enmarca en los lineamientos institucionales de Sholem Buenos Aires y lleva consigo las marcas y huellas de su acervo ideológico, histórico y cultural, así como los ideales icufistas, progresistas y transformadores, para una sociedad más justa e igualitaria. Promueve el trabajo solidario y la defensa de derechos y oportunidades. Seguir leyendo…

     Yaco Gerson y Dora Ohman: una vida de activismo y militancia en el «I. L. Peretz» de Lanús, por Ariel Korzin, su nieto

    Yaco dando un discurso en el acto por el 70 Aniversario del Peretz. A sus costados, pasando algún saludo o alguna data olvidada, su nieto Ariel Korzin y Maira Visacovsky (exdirectora kinder Lanús).
    Yaco dando un discurso en el acto por el 70 Aniversario del Peretz. A sus costados, pasando algún saludo o alguna data olvidada, su nieto Ariel Korzin y Maira Visacovsky (exdirectora kinder Lanús).

    En el mes de septiembre, recibimos una importante donación de materiales que pertenecieron a Jacobo “Yaco” Gerson y Dorita Ohman, dos activistas destacados del Centro Cultural Israelita “I. L. Peretz” de Lanús, institución adherida a ICUF Argentina.

    Marisa Gerson, una de sus tres hijas, trabajó incansablemente ordenando y clasificando el archivo de sus padres, que con mucha alegría acabamos de recibir en el CeDoB Pinie Katz.

    Este nuevo y valioso Archivo que el CeDoB incorpora a su acervo patrimonial contiene documentación histórica relativa a la Federación ICUF que incluye materiales de las décadas de 1960 y 1970; colecciones de publicaciones periódicas de relevancia como Revista Tiempo, Nueva Era, Revista Internacional y la legendaria Cuadernos de Cultura. A esto se suma una gran cantidad de revistas del Partido Comunista Argentino (PCA) y del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

    Contribuyendo con nuestro proyecto de “Biografías Icufistas”, Ariel Korzin, uno de sus nietos, nos cuenta la historia y cómo se forjó la ideología de estos destacados activistas lanusenses. Ver nota completa… 

    El activismo institucional: una forma de ver la vida, por Damián Kirzner, hijo de Osvaldo, nieto de León, y de Rosa Winiar

    Damián y Osvaldo Kirzner
    Damián y Osvaldo Kirzner

    En el mes de septiembre, recibimos una importante donación por parte de Osvaldo Kirzner, histórico y fundamental activista de lo que hoy es Sholem Buenos Aires —y de Zumerland en particular—. Nos trajo parte de su archivo personal, y del de sus padres, León Kirzner y Rosa Winiar, ambos miembros de la primera hora de dicha institución.
    Entre los documentos, encontramos una gran cantidad de planos y de proyectos; también fotos históricas, cartas y documentación sobre la unificación de las instituciones integradas Scholem Aleijem – CER Sarmiento (Asociación Israelita y Centro Educativo Recreativo) – I. L. Peretz de Villa Lynch y el Teatro IFT, hoy Sholem Buenos Aires.
    Damián Kirzner, uno de sus tres hijos, nos cuenta en esta nota la trayectoria familiar por las instituciones icufistas. Ver nota completa…

    octubre 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • agosto 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial N.°7, Construyendo el Archivo judeo-progresista: hoy los ladrillos son los libros, por Nerina Visacovsky

    editorial300Compartimos con ustedes una nueva edición del Boletín bimestral del CeDoB Pinie Katz. En este número homenajeamos a dos activistas pioneros del judeo-progresismo argentino: Velvl Wolf Raizman y Guedale Tenenbaum. Si bien sus trayectorias se ligan entre sí, y con intensidad al barrio de Villa Lynch y a la Escuela I. L. Peretz, al Teatro IFT, y a Campaña Unida, sus vidas y obras, han trascendido tiempos y fronteras.

    A partir de una micrografía de Wolf Raizman, realizada por el artista Guedale en el año 1952, y donada recientemente por les nietes Kantor a nuestro archivo, iniciamos un trabajo de investigación sobre estos pioneros que contó con la inestimable colaboración de las familias de ambos. Seguir leyendo…

    Wolf (Velvl) Raizman: de Bialystok a Villa Lynch, construyendo “trincheras culturales”, por Nerina Visacovsky y Gabriela Horestein

    raizman300El sábado 24 de mayo de 1952, en el salón teatral del Centro Cultural y Escuela Laica I. L. Peretz de Villa Lynch (de ahora en más, “el Peretz”), con la presencia de 600 personas, se celebraba el cumpleaños número cincuenta y los treinta años de activismo del camarada Wolf Raizman. El gran activista y fundador de aquella y otras legendarias entidades pioneras, había nacido en la ciudad polaca de Bialystok en 1902. La visión, el carisma y el compromiso ideológico y económico de Raizman, lo convirtieron en un líder con amplio reconocimiento.  Wolf recibió un regalo muy especial: una micrografía realizada por su amigo, el artista Guedale Tenenbaum. La obra era una imagen del homenajeado, retratado con textos de sus propios discursos… Seguir leyendo…

    Entre el zeide Wolf Raizman y nosotrxs: el legado y las huellas, por Javier, Débora y Waldo Kantor, sus nietos

    kantors300Wolf (Velvl) Raizman, para nosotrxs: ´el zeide´, fue una figura omnipresente en la cotidianeidad de la vida familiar, y ni que hablar mientras nuestra vida fue intensamente peretziana. Crecimos entre evocaciones de historias que tenían al javer Velvl[1] como protagonista de actos, fundaciones, homenajes, viajes y colectas; y sabiendo la tristeza colectiva por haberlo perdido pronto, demasiado pronto. Javier y Débora tuvieron zeide durante unos pocos años; Waldo, en cambio, nació al mes siguiente del imponente velorio de Wolf, realizado en diciembre de 1959… en el Peretz. Pero tanto respiramos esos relatos y esas imágenes que se nos volvieron recuerdos casi propios, y hasta escuchamos telares que nunca conocimos. Seguir leyendo…

    El artista Guedale Tenenbaum: una historia pendiente. Testimonio en primera persona, por Nerina Visacovsky

    lia300Cuando en el año 2005, con un grupo de jóvenes voluntarios empezamos la compleja tarea de rescatar las bibliotecas y objetos del edificio del I. L. Peretz de Villa Lynch (que hoy forman parte del acervo documental del CeDoB Pinie Katz), alguno/as activistas se acercaron para acompañarnos. Una de ellas era Lía Tenenbaum, peretziana de toda la vida, primera generación en egresar del Mitl-Shul en 1954, e integrante destacada del movimiento cooperativo. Cuando nos disponíamos a pasar limpiando y ordenando libros en el edificio del club, en Rodríguez Peña y Monteagudo, Lía me avisó que en alguna parte debía estar allí la micrografía de I. L. Peretz realizada por su papá y obsequiada a la institución en 1949… La encontramos… Seguir leyendo…

    Guedale Tenenbaum: el pintor de las letras en ídish, por su nieta, Anahí Guelman

    anahi300Mi abuelo, mi zeide Guedale, nació en Skidl, Polonia, en 1914, en el seno de una familia judía laica, tal vez una rareza para la época. Pero así fue. Sus padres fundaron la primera escuela judía laica del pueblo. Para eso trajeron a un maestro jovencito, de ideas populares y socialistas. Oí hablar mucho de ese maestro y de cómo sus ideas (igual que las de su papá) habían marcado a mi zeide. Escuché incontables relatos, y sobre todo recuerdo la emoción de Guedale cuando en 1980 se disponía a viajar a Europa para reencontrarse con su querido maestro Mirski; un plan que no pudo ser. Como afirma mi mamá, Lía, una semana antes de viajar, Guedale “murió de felicidad”. Seguir leyendo…

    “El que siembra, cosecha”, más que una frase: la historia de Mario Aizenberg, por su sobrina, Karina Leibinstein, y sus compañeros icufistas

    mario300Mario —Jacobo Mer Aizenberg (9-12-1930 / 25-07-2021)—, maestro mayor de obra, llegó al CEAEZ Zhitlovsky en la década del 70 de la mano de nuestro compañero Isaac Rapaport, quien supo ser su odontólogo. Allí participó activamente por largos años. Fue integrante del Consejo Directivo del ICUF desde 2009. Colaboró con la Comisión Directiva del Espacio Cultural IFT (Sholem Buenos Aires) desde el 2012. En 2013 fue su Tesorero. Desde 2015 fue Presidente del IFT. Cálido, generoso, comprometido, así te recordaremos, querido Mario. En esta nota, fragmentos de las palabras de su sobrina, Karina Leibinstein, y de sus compañeros del ICUF. Seguir leyendo…

    agosto 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • 8 de junio de 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Por un mundo de paz y justicia: In a velt fun sholem un guerejtikayt, por Nerina Visacovsky

    image

    Estimado/as lectores:
    Son tiempos difíciles para la Argentina y la región porque la crisis sanitaria sigue asolando sin tregua. Sin embargo, las vacunas van llegando y esperamos que en la primavera podamos, literalmente, volver a respirar con tranquilidad. Desde el CeDoB Pinie Katz queremos contribuir con un mensaje de optimismo y esperanza, y por eso, les entregamos aquí nuestro sexto boletín, con interesantes y emotivas notas.
    Seguimos trabajando sin descanso para hacer crecer nuestro archivo. En ese sentido, queremos agradecer las importantes donaciones que nos han llegado este año. Recibimos una valiosa caja de fotos del I.L.Peretz de Villa Lynch que nos hizo llegar Roberto Pinkus; Mirta Dick nos donó manuscritos de su tía Rosa Flechner de Kaplun (importante dirigente de la Organización Femenina); y recientemente recibimos una verdadera joya: una micrografía de Wolf Raizman realizada en 1952 por el notable artista Guedale Tenenbaum. En el próximo número les contaremos más sobre esta obra, su autor y la emotiva donación que han hecho sus nietos, Javier, Débora y Waldo Kantor.
    Próximamente, el CeDoB Pinie Katz, junto al IWO, estarán coordinando una mesa en las “III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas”, que realizan el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI) y la revista Archivos, junto a la Universidad de Rosario. Nuestra mesa “La izquierda judía: archivos y documentos disponibles en Argentina y América Latina” se propone reflejar la importancia que tienen los archivos para las investigaciones y la divulgación de un legado judío y de izquierda, que muchas veces es poco conocido por la opinión pública. Seguir leyendo… 

    Setenta años del Centro Cultural Israelita de Mendoza, por Leonor Sclar, su actual presidenta

    Leonor Sclar
    Leonor Sclar

    A fines de los años 1940, la colectividad judía de Mendoza funcionaba en la Sociedad Israelita de Mendoza. Allí convivían inmigrantes judíos con distintas ideologías. Mas tarde, con la creación del Estado de Israel se agudizaron las diferencias.

    Fue entonces cuando algunos de sus miembros fueron expulsados, debido a sus ideas de izquierda. Pero, esa división fortaleció los sectores progresistas quienes, con entusiasmo, decidieron fundar el “Centro Cultural Israelita (CCI) de Mendoza I. L. Peretz”. Desde sus orígenes, identificada con el ICUF, esta institución proclamó principios solidarios, humanistas, de lucha contra el antisemitismo, el fascismo y cualquier forma de discriminación.
    Entonces, era el año 1951 y el CCI nacía y se sustentaba con el esfuerzo personal, material y económico de sus activistas y colaboradores para crear un espacio destinado a transmitir cultura judía laica, progresista y comprometida con la realidad nacional. Muchos de nuestros fundadores hablaban el ídish, que era el idioma de los judíos provenientes de Europa del Este: Polonia, Rusia, Ucrania y otros. Amantes de la actividad teatral que traían junto a su escaso equipaje, lograron hacer teatro leído en las casas particulares y, luego, las montaron en los escenarios del CCI. Seguir leyendo… 

    Pasado y presente del Teatro IFT: la participación de las mujeres, por Paula Ansaldo

    Paula Ansaldo (UBA-IAE/CONICET)
    Paula Ansaldo (UBA-IAE/CONICET)

    “Podemos afirmar que la Comisión Femenina del IFT no es solo una comisión de mujeres, sino que lucha hombro con hombro con los demás integrantes de la institución”, sostenía en un artículo de la revista Nai Teater (1951) Lola Grinberg, presidenta de la Comisión Femenina del IFT.

    La Comisión se funda oficialmente en 1945 y entre sus actividades se encontraba la organización de un leien craiz (círculo de lectura), así como de charlas y conferencias sobre diversos temas de interés cultural abiertas a la comunidad. Además, sus integrantes publicaban regularmente notas en la revista Nai Teater y en Di Idishe Froi sobre de teatro y cultura, pero también acerca del lugar que debía ocupar la mujer en la institución.
    Sin embargo, la Comisión Femenina del IFT no se dedicó únicamente a organizar actividades destinadas a las mujeres… (seguir leyendo)

    Guite Kessler es feminista, por Marina Ramayo, su nieta

    Marina Ramayo
    Marina Ramayo

    Ahora —y por estas fechas con más ahínco—, muchas mujeres nos miramos en el espejo y en perspectiva. Nuestro camino transitado, las arrugas, los pliegues, tatuajes (o no), fotos, la ropa, el entorno, el pelo, las prácticas. Miramos quiénes éramos, de dónde venimos, quiénes somos. Identificamos a veces esos dobleces, esos “giros” y repliegues en lo cotidiano; aquello del asombro, del acontecimiento, esos puntos de inflexión que marcaron huella y a partir de los cuales, ya no más algo. No más a algunas cosas, algunos modos, algunas prácticas, algunos chistes, algunas palabras, algunos usos, algunos reclamos, modos de analizar, formas de aceptar o tolerar. En otros casos, no sabemos exactamente cuál fue el viraje en el camino, sino más bien podemos identificar una gradualidad un tanto difusa que definitivamente nos fue haciendo viajar a otros destinos… (seguir leyendo)

    Una vida bien vivida: homenaje a Dina Minster, por su familia

    Dina Minster
    Dina Minster

    En esta breve nota, presentamos un texto biográfico escrito por sus hijos Adriana y Ernesto Golomb y un bello poema que le dedicó Julia Blanco, y comparten Manuel Blanco y Marina (Maini) y Federico Golomb (sus cuatro nietes), cuando en la primavera de 2019, despedimos a esta gran mujer. Las palabras que siguen representan a toda su familia y a los amigo/as que tuvimos la suerte de conocerla y disfrutar de su inagotable sabiduría. Como dice Julia en sus versos, con sus palabras Dina “hacía crecer a las personas”. Desde que partió, extrañamos a Dina Minster, un manantial de energía, de vida, de alegría. La recordamos siempre inteligente, animada, abierta a conocer lo nuevo; una vanguardista que supo rebelarse frente a los mandatos sociales de su época… (seguir leyendo…)

     Grandes eventos en Fundación IWO y en el CEHTI

    cehti300Fundación IWO: 12 – 30 JULIO 2021: Seminario internacional intensivo para acercarse al mundo del idish y su cultura

    La Universidad Nacional de Tres de Febrero junto con la Fundación IWO organizan un seminario internacional intensivo para acercarse al mundo del idish y su cultura. Las clases se dictan vía Zoom con acceso al campus virtual de UNTREF.

    Se cursa de lunes a viernes durante 3 semanas. Programa: 1 curso de idioma idish por niveles (15 clases) y un seminario de cultura en castellano (15 clases) dividido en unidades semanales.

    Al finalizar el programa se otorgan certificados de participación y/o créditos universitarios equivalentes a 60 horas de seminario doctoral. Valor (para Argentina y países limítrofes): 6000 pesos Ar. Estudiantes internacionales: 200 U$D. Más información.

     CEHTI: 7al 10 de junio dde 2021 – vía Meet: III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas

    Organizadas por el CEHTI (Centro de Estudios Históricos de las Izquierdas y los Trabajadores), se realizan de modo virtual, con el auspicio y aval de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

    La relevancia del evento ha crecido con la organización de 28 mesas de una enorme amplitud temática y la presentación de 224 ponencias, de investigadores/as provenientes de un centenar de universidades y centros académicos del país y del exterior. Más información.

    Link de acceso a la mesa IWO – CeDOB (jueves 10 de junio, de 10 a 12 y de 14 a 16 hs.): https://meet.google.com/ker-nnso-qaf

    mesa 13: La izquierda: archivos y documentos disponibles Argentina y América Latina. Coordinación: Silvia Hansman (Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl Castagnino”, UBA/Fundación IWO) y Nerina Visacovsky (CeDoB Pinie Katz/ICUF/UNSAM/CONICET)

    BLOQUE 1 jueves 10 de junio, 10 a 12 horas

    Abramovich, Ariel (Asociación Civil y Cultural Tzavta): “El Colono Cooperador: Proyecto colaborativo de puesta en valor, digitalización y acceso online”

    Hansman, Silvia (Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raul Castagnino”, UBA/Fundación IWO): “Fuentes para el estudio del mundo del trabajo y las izquierdas en el Archivo IWO”

    Horestein, Gabriela (CeDoB Pinie Katz): “El CeDoB Pinie Katz: Las bibliotecas viven de pie”

    Visacovsky, Nerina (CeDoB Pinie Katz/ICUF/UNSAM/CONICET): “Insistir con el pasado: la izquierda judía merece su propio archivo”

    BLOQUE 2 jueves 10 de junio de 14 a 16 horas

    Ansaldo, Paula (Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl Castagnino”- Núcleo de Estudios Judíos, UBA/CONICET): “Recorriendo el Archivo del Teatro IFT: materiales, documentos e historia del Teatro Popular Judío”

    Davidi, Efraim (Universidad de Tel-Aviv): “Argentinos exiliados en Israel: fuentes primarias oficiales (1975-1983)”

    Godoy, Ernesto (FFyL-UBA): “Nejama Lerer: Honor, género y clase. Poética judeorgentina de las décadas del cuarenta y cincuenta”

    8 de junio de 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • 29 de abril de 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Nunca parten los que han abierto senderos con sus brazos…, por Nerina Visacovsky

    Año 2005, Nerina Visacovsky con Josué Wrona, el último varshever (varsoviano).
    Año 2005, Nerina Visacovsky con Josué Wrona, el último varshever (varsoviano).

    Estimados lectores: cuando llega este mes, homenajeamos a los héroes y mártires del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, quienes en ese dramático 19 de abril de 1943 se alzaron contra el nazismo, en una lucha extremadamente desigual, pero con la convicción de ser libres o perecer, antes que ser llevados a los campos de exterminio. En este 78 Aniversario, el CeDoB Pinie Katz suma su granito de arena para recordar el genocidio más atroz y reivindicar la lucha del movimiento icufista por la paz, la justicia y la no discriminación. Por eso, el 22 de abril presentamos el libro póstumo de Mira Kniaziew de Stupnik, “¿Quo vadis mundo?”. La recordada Mira, lúcida y valiente, sobreviviente del genocidio, nos dejó su testimonio, y su hija Eva lo compartió con nosotros.

    Pero también, abril del 2021 llegó conmemorando el 80 aniversario del ICUF, cuando el 11 de abril de 1941, en un Congreso realizado en Buenos Aires, 57 instituciones de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, decidieron nuclearse para fortalecer su construcción social y política, judía, progresista, humanista y antifascista.

    Estos dos grandes temas de abril atraviesan los contenidos de este Boletín.

    11 de abril de 1941 – 80 años – 11 de abril de 2021: Breve historia del ICUF

    7

    El 11 de abril de 2021 celebramos 80 años de historia. 80 años de trayectoria. 80 años de acción ininterrumpida por la cultura judía laica, progresista y humanista. 80 años de lucha contra el fascismo, el nazismo, antisemitismo y toda forma de discriminación. 80 años de abnegada militancia por un mundo más justo para todos y todas bajo el lema “Ale menshn zainen brider (Todos los hombres son hermanos), escrito por nuestro amado I. L. Peretz.
    El ICUF, a los largo de sus 80 años, trabajó por lograr una sociedad justa, emancipada de toda sujeción y que sea democráticamente avanzada; por la Paz, el Medio Ambiente y la convivencia respetuosa entre seres humanos, pueblos y Estados, y en favor de la cooperación internacional.
    La Federación vive y, además de sostener aquellos valores que le confieren coherencia institucional, se moderniza para ser parte del devenir cultural, tanto dentro de la calle judía como en la Argentina.
    Para escuchar, para seguir con la lectura… en esta nota escrita y también narrada, el discurso alusivo completo.
    Lomir nor zain guezunt! (¡Que tengamos salud!)
    ¡Al ICUF, salud!

    Homenaje a Julio Schverdfinger: El siglo de Julio

    Julio Schverdfinger
    Julio Schverdfinger

    Dirigente  y viga maestra de nuestra Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina), valiente y solidario. Extrañamos sus enseñanzas, lo recordamos en cada palabra y seguimos su ejemplo para construir un mundo más justo.Hombre de excepcional inteligencia y profundo compromiso con la sociedad; consecuente luchador por el legado humanista, progresista y democrático del judaísmo. Julio Schverdfinger (29/03/1916 – 24/01/2018) —nuestro Presidente honorario—, es una figura ineludible a la hora de desentrañar la historia de nuestra Federación y del movimiento popular en el país.
    Sus conceptos eran capaces de ir más allá del frío comentario, de la idea perspicaz; ahondaban en el más cálido humanismo, en ese sentir de la gente común y corriente. Julio era una persona tierna, y es en esa ternura sin fin el lugar donde se radicaban la energía y solidez de sus argumentos: en la bonhomía de sus palabras, conjugadas con una firmeza inquebrantable.
    Compartimos, en esta nota, sus palabras dichas en el festejo de sus cien vueltas al Sol (gracias al compañero Simón Blanco por su colaboración).

    El artista Carlos Biscione, el ICUF y la historia del monumento a los Héroes y Mártires del Ghetto de Varsovia, por Liliana Jara

    Liliana Jara
    Liliana Jara

    Cierto día, hace ya varios años, la socióloga chilena Liliana Jara, descubrió que el abuelo de su marido argentino había sido un importante escultor, militante comunista y compañero de ruta de la Federación ICUF. Se trataba de Carlos Biscione, nacido en Rosario en 1913, radicado desde 1943 en Buenos Aires y amigo personal de los dirigentes más emblemáticos del judeo-progresismo. Después de haber compartido un viaje a Varsovia en 1952, Carlos Biscione decidió replicar el monumento a los héroes y mártires del Ghetto para la Sociedad de Residentes de Varsovia. Conmemorando los treinta años de su partida, el 25 de abril de 1991, Liliana, quien rescató sus diarios de viaje y realizó una extensa biografía del escultor, nos ofrece algunos fragmentos.

    Los “pequeños contrabandistas” del Ghetto de Varsovia: los niños héroes, por Nerina Visacovsky

    cuadro

    En esta nota conmemoramos un nuevo aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, ocurrido el 19 de abril de 1943. Porque aún lloramos a las víctimas y recordamos el heroísmo de los combatientes. Para que nunca más ocurran semejantes atrocidades, desde el movimiento judeo-progresista afirmamos que la lucha continúa: “Por nuestra y vuestra libertad”. Compartimos con los lectores un emotivo fragmento del libro “Los niños del Ghetto. Su heroísmo y martirio” de Jonas Turkow*, escritor y actor judío que sobrevivió tres años en el Ghetto Varsovia.

    *De la Colección Biblioteca Popular Judía, Buenos Aires, Congreso Judío Latinoamericano, 1976.

    Jorge Cozachcow
    Jorge Cozachcow

    Jorge Cozachcow nació en Argentina en 1945, transitó por las instituciones del ICUF y fue cadete en Tribuna, donde su padre Mauricio era linotipista. En 1978, como tantos militantes, partió al exilio con su esposa y su bebé en brazos. Hoy Jorge vive en Barcelona. Allí, junto a su compañera María Victoria, fundó hace 30 años la escuela de danzas folclóricas argentinas “La Cruz del Sur”. Jorge sigue con entusiasmo nuestro Boletín y, animado por las publicaciones del CeDoB Pinie Katz y la recuperación que estamos haciendo, nos cuenta sobre el legendario semanario judeo-progresista, editado bajo la dirección de Rubén Sinay y Luis Goldman entre 1952 y 1963 en Buenos Aires: “Tribune/a fue parte de un movimiento de lucidez e inocencia. Sus editores se jugaron la libertad y la vida, tal vez, por ideales políticos y sentimientos de pertenencia judía progresista. Yo también, pero en la candidez y la ingenuidad de mi adolescencia”. En esta nota nos comparte sus recuerdos.

    29 de abril de 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • 23 de febrero de 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial N. ° 4: “Mujeres judeo-progresistas de ayer y hoy…”, por Nerina Visacovsky

    nerina300El 30 de diciembre del 2020, sumergidos en esta incertidumbre inédita a causa de la Pandemia de Covid, se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE) que legaliza el aborto gratuito en Argentina. Esta conquista es el resultado de históricas demandas feministas que, en la actualidad, se han potenciado con la fuerza juvenil de “las pibas” surfeando la “ola verde” y, por fortuna, ya no hay quien las pare en esta lucha por sus derechos. Desde principio de siglo xx, cuando las socialistas trabajaban por su inclusión política y universitaria, hasta la actualidad, cuando las mujeres son presidentas de una nación o tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, ha pasado mucha agua bajo el puente. En una sociedad tradicionalmente dominada por los hombres, la conquista de derechos no ha sido tarea fácil para esta “mitad” de la población y aún, tanto en este país como en el resto del mundo, queda un arduo camino por recorrer. Continuar leyendo… 

    Susana Zacutinsky presente, ahora y siempre…, recopilado por el Equipo CeDoB

    Susana Zacutinsky140Cerrando la edición de este boletín dedicado a las mujeres, nos llegó una noticia que aún no podemos asimilar: se nos fue esta querida compañera del “I. L. Peretz” de Lanús el sábado 20 de febrero. Muchos la conocimos, disfrutamos de su amistad, la quisimos tanto.

    Susy nació el 27 de julio de 1966 en Buenos Aires. Sus padres, Israel y Raquel Malaj, fueron activistas nodales de esta querida Institución. De niña fue al kinder club, luego maestra, directora, vicepresidenta de la comisión directiva y representante del movimiento feminista del ICUF.

    Estudió psicopedagogía y era docente en escuelas secundarias de su entrañable Lanús. Sus hijos, Mayra e Iván, y su compañero Eduardo militaban junto a ella en todas sus causas. Los acompañamos con todo el corazón en esta inmensa tristeza, como también al colectivo lanusense e icufista que hoy la llora. Aquí compartimos una pequeña selección de las decenas de mensajes que le han dedicado: Ver homenaje.

    La activista Leike Kogan, por su nieta, Gabriela Kogan

    leike300Me siento a escribir sobre mi bobe y me late el corazón de ansiedad por las ganas de contar y, a su vez, por la seguridad de que el arte de unir palabras nunca llegará a describirla del todo. Leike Ginisky, o Lija Gilinka, o Leike Kogan, o la lererque Leike es mi Bobe y nació en 1911 en Svencionys, un pueblo a 80 km de Vilna. Ahí pasó la Primera Guerra Mundial junto a sus cuatro hermanos, pudo ver a su padre volver del frente y ayudó a su madre en los quehaceres de una suerte de hotel en el que, a fuerza de necesidad, habían convertido la casa. En esa casa, abierta a la juventud, imperaba un solo mandato: estudiar. Una noche, cuando Leike tenía 15 años, escuchó a mi zeide Tzalel Blitz (Samuel Kogan) dar una conferencia en la escuela que compartían y, desde ese día, no se separaron más (aunque es una forma de decir, porque en los centenares de cartas, cuidadosa y amorosamente guardadas por mi abuelo, ambos cuentan que después de estudiar en Toulouse pasaron más de tres años separados mientras él hacía el servicio militar en Bialistok, y ella trabajaba y vivía los sórdidos años treinta en París).  Continuar leyendo…

    Zumerland: era muy difícil contar, era muy fácil vivir, no tan sencillo explicar, por Ana Diamant

    ana diamantCuando de marzo a diciembre íbamos a la escuela las nenas con las nenas y los nenes con los nenes; cuando unas tenían costura y, otros, carpintería en el taller de actividades prácticas y, a la tarde, unas estudiaban piano o a ballet, y otros jugaban al fútbol o al básquet, ¿cómo hacíamos para contar —pero, sobre todo, para que te entendieran— qué era Zumerland? Que iríamos y allí jugaríamos deportes mixtos, que bailaríamos de la mano de otrx, que entraríamos juntxs a la pileta, que nos espiaríamos en los vestuarios, que los muchachos se bordarían su boina y las chicas cargarían el peso de la mochila compartida… Y no solo había madres y padres que te dejaban ir, sino que te estimulaban a ello porque era importante para tu formación; que hacían un esfuerzo económico para pagar porque era caro pero vos volvías feliz, con nuevas y distintas experiencias de la colonia y para la vida, y descontando los días para armar el bolso nuevamente. ¿Cómo hacíamos para describir…? Continuar leyendo…

    Sara Ritvo de Wexler, más conocida como Sarita, por su hija, Berta Wexler

    Sara Ritvo de Wexler300Sara Ritvo de Wexler, Sarita (1921-1963), hija de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, de niña estudió ídish en el shule de la Peretz de Santa Fe. Durante su adolescencia, comenzó a militar en las filas del Centro Juvenil de dicha institución. Tuvo estrecha relación con ICUF Argentina, sito en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, desarrolló una actividad interrelacionada con las otras entidades similares ubicadas en el resto del país. Durante muchísimos años trabajó como única mujer empleada en la Cooperativa de Crédito de la “I. L. Peretz” de Santa Fe. También fue titular de los Clubes de Madres de la Ciudad e integró la Comisión “Pro Homenaje Monumento a la Madre Universal”. Encabezó, junto a otros, la campaña que obtuvo el capital para comprar la actual sede la institución “I. L. Peretz” de Santa Fe. Fue parte de la fundación de su Kinder Club y colaboró con la creación del de la ciudad de Rosario; también bregó para la consolidación de las colonias de turno completo para niños y adolescentes Zumerland —Mercedes, Provincia de Buenos Aires— y Gowland  —Río Ceballos, Córdoba—. En estas, trabajó en el armado de contingentes de niños, quienes iban a gozar de sus vacaciones. Ver nota completa. Trabajo biográfico de la Prof. Berta Wexler sobre la vida de Sara “Sarita” Ritvo de Wexler (su madre), gran militante de la Asociación Cultural Israelita Argentina «I. L. Peretz» de Santa Fe y de ICUF Argentina. Ver nota completa.

    El pañuelo verde se volvió marea, y la marea trajo la ley, por Gabriela Horestein

    ive300El Cedob Pinie Katz, desde sus comienzos en 2018, militó a favor de las reivindicaciones feministas, entre otras, del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Entendemos que este implica justicia social y una forma de cuidar la salud integral. Sostenemos que la ley protege a las mujeres que no desean la maternidad, pero no obstruye la libertad de quienes no acuerdan con dicha práctica. Creemos que es preciso fomentar el uso de anticonceptivos y que, ante la falla de estos o ante cualquier causante de un embarazo no deseado, es necesario que todo cuerpo gestante tenga acceso a su interrupción, de forma segura. Muchas fueron las frustraciones en 2020, pero el 30 de diciembre se concretó la sanción de la Ley IVE. El día 14 de enero, la ley 27 610 fue promulgada por el Ejecutivo y  Argentina se convirtió en el sexto país de América Latina en legalizar el aborto. Te contamos, en esta nota, cómo se llegó a esta histórica ley, cómo acompañamos su sanción y lo que pensamos  en el CeDoB Pinie Katz. Ver más…

    23 de febrero de 2021 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • 21 de diciembre de 2020 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial N.° 3: La Pandemia no nos detiene…, por Nerina Visacovsky

    Nerina Visacovsky, directora del CeDoB Pinie Katz.
    Nerina Visacovsky, directora del CeDoB Pinie Katz.

    Querida gente amiga del CeDoB Pinie Katz: Queremos expresarles un profundo agradecimiento a todos y cada uno/a de ustedes por el interés en este boletín, por leer y difundir nuestras notas. Estamos terminando este año difícil y no podemos más que desear con todas nuestras fuerzas que las cosas mejoren para el 2021; que aparezca la dichosa vacuna, que la economía reactive, que haya trabajo, que los niños y jóvenes vuelvan a escuelas y universidades, y se terminen de una vez estas nefastas estadísticas de muerte y enfermedad que nos agobian… (Ver más).

    Dos cafés por día, una piecita oscura, y un personaje olvidado…, por Javier Sinay

    Javier Sinay.
    Javier Sinay.

    Para un periodista, nada mejor que otro periodista; y para este último, nada mejor que un periodista más. Con su curiosidad y audacia habitual, en esta nota, nuestro amigo Javier Sinay, escritor y periodista que trabaja en la traducción de los escritos de Pinie Katz, nos presenta a un sagaz personaje de la cultura idishista argentina de principio de siglo XX: Abraham Vermont. Pasen y lean… (Ver más).

    ¿El ídish siempre está volviendo o nunca se fue?, por Lucas Fiszman

    Lucas Fiszman
    Lucas Fiszman

    Cíclicamente nos encontramos con la sorpresa de que “vuelve” el ídish, que hay un “revivir” de la lengua, un nuevo interés en ella, o el llamativo acercamiento de la “juventud”. Y probablemente sea bueno también que, cíclicamente, revisemos lo que implican estas representaciones. En primer lugar, la idea de la “vuelta” lleva implícita una noción de partida, pérdida, abandono, exilio e incluso muerte. En el caso de las lenguas, es difícil explicar cómo sería esa vuelta y de qué forma se puede regresar, dado que las lenguas son un producto de la actividad humana. En este sentido, quienes trabajamos en ciencias humanísticas o sociales tenemos una dificultad extra: nuestros planteos resultan más cuestionables porque la experiencia humana es más cercana: todxs somos de algún modo especialistas en nuestra lengua materna, por lo que constantemente chocamos con sensaciones y representaciones personales acerca de ella (Ver más).

    Re-crear: perforando la virtualidad, el podcast de les investigalíderes, por Gabriela Horestein

    Portada del podcast realizado íntegramente por el equipo.
    Portada del podcast realizado íntegramente por el equipo.

    Con gran orgullo y admiración por un grupo de jóvenes recibides en 2019 de la Escuela de Líderes en Recreación de Sholem Buenos Aires, el CeDoB Pinie Katz presenta, junto con Escuela de Líderes de Sholem Buenos Aires: “Re-crear: Perforando la virtualidad”, el podcast que da cuenta de la investigación realizada. Bienvenidxs a Re-crear: perforando la virtualidad. En este programa, 4 jóvenes egresadxs de la Escuela de Líderes en Recreación de Sholem Buenos Aires vamos a conversar y poner en evidencia cómo afectó la pandemia por el coronavirus en el año 2020, a dos espacios educativos y recreativos: El EEPI (Espacio Educativo para la Primera Infancia), y el Kinder, pertenecientes a la misma institución.(Ver más). Para escuchar por Spotify: https://open.spotify.com/show/0ZRCn67eadsA0Vat8MueSE Para mirar por Youtube: https://youtube.com/channel/UCcSKBO8HwhV4XpTygbaiTAg

    El legado intergeneracional: el gran Simón Gamarnik, por Ignacio Gamarnik (su nieto)

    Ignacio y Simón Gamarnik
    Ignacio y Simón Gamarnik.

    Simón nació el 2 de febrero de 1937, en Capital Federal, Argentina. Hijo de José Gamarnik y Dora Sims, hermano mayor de Carlos y Sergio. Vivió durante toda su vida en el Partido de Lanús, en diferentes barrios, pero siempre en Lanús, muy cerca del Peretz. Hasta los 12 años, complementariamente a la escuela primaria, asistió al Shule, ubicado sobre la calle Tucumán 1270, Lanús Este, donde aprendió el idioma ídish y la historia judía, entre otras cosas. Desde un primer momento, Simón, la política y la militancia anduvieron por el mismo sendero. Participó desde la adolescencia en la FEDE (Federación Juvenil Comunista) con sus amigos y amigas, sus camaradas, mejor dicho… (Ver más).

      21 de diciembre de 2020 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • 12 de octubre de 2020 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial, por Nerina Visacovsky

    Editorial Boletín N 2 “Vivir, creer, luchar” Llegó el mes de octubre del 2020 y seguimos inmersos en esta pandemia que nos tiene muy preocupados, por momentos optimistas, por otros, no tanto. Desde el CeDoB Pinie Katz nos acercamos para brindarles con alegría nuestro segundo Boletín, con la convicción de que nuestra tarea es cada vez más valiosa y necesaria. En estos tiempos tan extraños, cuando visiones apocalípticas sobre la humanidad comienzan a circular en los medios de comunicación, en las conversaciones, en las series, o perdemos a una figura tan querida como el maestro Quino, aparece en nuestra intimidad la presencia de una vieja amiga: la nostalgia.  Y si esto ya acontecía naturalmente a la gente de mediana edad, o mayor, el nuevo escenario de incertidumbre está afectando a los jóvenes, que también sufren la nostalgia de un tiempo cercano; es decir, de la vida anterior a la pandemia y el confinamiento.  Pero la nostalgia no es necesariamente tristeza, porque podemos transformarla en inspiración y fuerza creativa. Ver más…

    Historias pioneras: Sznaier Waserman, el “zeide rojo”, por Fabio Wasserman, su nieto

    Uno de los objetivos del CeDoB Pinie Katz es recuperar las historias de nuestras instituciones y la Federación ICUF. Para eso, invitamos a las familias de destacado/as activistas y maestro/as, a buscar y compartir con nosotros archivos personales, biografías, memorias, y todo aquello que nos permita recuperar la vida y obra de los pioneros y pioneras de nuestro movimiento. El año pasado tuvimos un gran aporte en este sentido, recibimos el Archivo personal de Sznaier Waserman (o Wasserman). Esta gran alegría vino de la mano de su nieto, reconocido historiador argentino, Fabio Wasserman, quien, por su profesión, además, sabe del incalculable valor que esos viejos y amarillos papeles en ídish tienen para reconstruir nuestra historia. Hasta dónde sabíamos, Sznaier había sido un escritor y poeta, autor de varios libros, entre los cuales relucía “Dobele” (Dorita) de literatura para niños, publicado en ídish por editorial ICUF en la década del cincuenta. Además, cuando analizamos las actas de constitución del ICUF hacia su primer congreso en Argentina, que van desde 1937 a 1940, Waserman aparecía como un miembro importante del Comité y una figura muy comprometida con el proyecto. Entre 1947 y 1948 viajó a San Pablo y Nueva York, allí dio conferencias en ídish en los entornos judeo-progresistas de Brasil y Estados Unidos. Sznaier era uno de nuestros intelectuales más brillantes, en esta nota, Fabio nos cuenta más sobre su “zeide rojo”. Ver más…

    Homenaje a Isaac «Ize» Rapaport

    A lo largo de sus ya casi ochenta años de existencia, ICUF Argentina ha sido hogar y trampolín de destacadas figuras, en todos los ámbitos. En este segundo boletín, el CeDoB Pinie Katz quiere rendir homenaje a su dirigente Isaac “Ize” Rapaport quien, a su vez, nos hizo llegar una cálida nota de reconocimiento por el segundo aniversario de este espacio. Odontólogo, redactor, abnegado participante del CEAEZ (Centro de Ex Alumnos de Escuela Zhitlovsky) y de la FIJIA (Federación de Instituciones Juveniles Israelitas Argentinas), colabora con este espacio y con la memoria colectiva, al aportar su gran capacidad intelectual a nuestra labor. Militante y miembro del Consejo Directivo del ICUF desde fines de 1968 hasta 1981 y, nuevamente, desde 2008 hasta la actualidad. Hombre de nobles ideales y de valiosas acciones, bilingüe castellano-ídish, trabaja desde hace dos años con este equipo para traducir con fidelidad los más destacados documentos hallados. Con orgullo, recibimos y compartimos la nota que escribió en honor a esta labor que estamos realizando con gran esfuerzo y compromiso. Ver más…

    Pasado y presente del Teatro IFT: la dirección artística de David Licht, por Paula Ansaldo

    En 1938 el elenco del IFT estrena en el Teatro Lasalle la obra Boitre, el salteador judío del escritor soviético Moishe Kulbak, obra con la cual tuvo un gran éxito entra la crítica y el público. Se trató del debut en la Argentina del director polaco David Licht, quien tuvo a su cargo la dirección artística del IFT por más de quince años: entre 1938 y 1953, con una breve interrupción entre 1946 y 1948 cuando partió a los Estados Unidos para dirigir el teatro judío neoyorquino Folksbine. Los años en los que Licht fue el director del teatro son recordados como la época dorada del IFT, el momento en el que la compañía se posicionó como una trinchera no solo política, sino artística. Bajo su guía el elenco puso en escena un nuevo repertorio y desarrolló una estética distintiva que los singularizó profundamente al interior no solo del circuito teatral judío, sino especialmente dentro de la escena argentina. En esta entrega del Boletín del CeDoB “Pinie Katz” nos detendremos en la figura de este director y en su aporte al Teatro IFT. Ver más… 12 de octubre de 2020 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

  • 10 de agosto 2020 – Para ver el boletín completo, hacé click acá.

    Editorial, por Nerina Visacovsky

    En el mes de agosto de 2018, un sueño colectivo empezó a tornarse realidad. Queríamos darle un lugar al rico patrimonio histórico de la Federación Idisher Cultur Farband (ICUF) y sus instituciones adheridas en Argentina. El objetivo principal era crear un espacio que recuperara, organizara y pusiera en valor, las miles de experiencias de personas y entidades comprometidas con el ideario judeo-progresista. A pesar de las pocas manos, el CeDoB Pinie Katz —que con su nombre rinde homenaje a uno de sus intelectuales y promotores más destacados— arrancó con lo que hace fuerte a los proyectos que se aman: una gran convicción y mucho corazón. Entonces, con esfuerzo y enorme cariño hacia la tarea, después de dos años, aquí estamos: presentando este primer Boletín. Lo ofrecemos como nuevo canal de encuentro y difusión de nuestro camino que, como dijera el poeta Antonio Machado, “se hace camino al andar…” Esperamos que lo disfruten. Ver más…

    El pasado y presente del Teatro IFT, por Paula Ansaldo

    El CeDoB tiene un vínculo muy especial con el Teatro – Espacio IFT, símbolo indiscutible de la cultura judeo-progresista argentina. Trabajamos en su biblioteca: estamos ordenando su Archivo y convivimos con el IFT —desde el año 2007, integrado a Sholem Buenos Aires. En este momento, cuando la actividad cultural artística se ve tristemente afectada por la crisis sanitaria, queremos rendir homenaje a la historia del IFT, y por eso invitamos a nuestra amiga Paula Ansaldo, estudiosa del tema, a colaborar con nuestro boletín; le pedimos que nos lleve de viaje por los escenarios y camarines de esta entidad tan importante y querida en el entorno icufista. Ver más… Para ver el boletín completo, hacé click acá.

 

TODAS LAS IMÁGENES UTILIZADAS EN ESTE BOLETÍN PERTENECEN AL CEDOB PINIE KATZ, SALVO AQUELLAS EN LAS QUE SE ESPECIFICA SU FUENTE, Y SU REPRODUCCIÓN QUEDA SUJETA A LA SOLICITUD DE PERMISO PARA ELLO.