18
AGO
2021

Editorial N.°7, Construyendo el Archivo judeo-progresista: hoy los ladrillos son los libros, por Nerina Visacovsky

Posted By :
Comments : Off

Volver al boletín

Estimados/as lectores:

De izq. a der: Gabriela Horestein, Débora Kantor, Diana Kogan, Waldo Kantor y Nerina Visacovsky, en el evento de donación de la micrografía Raizman hecha por Guedale Tenenbaum.

De izq. a der: Gabriela Horestein, Débora Kantor, Diana Kogan, Waldo Kantor y Nerina Visacovsky, en el evento de donación de la micrografía Raizman realizada por Guedale Tenenbaum en 1952.

Compartimos con ustedes una nueva edición del Boletín bimestral del CeDoB Pinie Katz. En este número homenajeamos a dos activistas pioneros del judeo-progresismo argentino: Velvl Wolf Raizman y Guedale Tenenbaum. Si bien sus trayectorias se ligan entre sí, y con intensidad al barrio de Villa Lynch y a la Escuela I. L. Peretz, al Teatro IFT, y a Campaña Unida, sus vidas y obras, han trascendido tiempos y fronteras.
A partir de una micrografía de Wolf Raizman, realizada por el artista Guedale en el año 1952, y donada recientemente por les nietes Kantor a nuestro archivo, iniciamos un trabajo de investigación sobre estos pioneros que contó con la inestimable colaboración de las familias de ambos.

CeDoB Pinie Katz, 2021

CeDoB Pinie Katz, 2021

Pero las noticias tristes también siguen empañando nuestro quehacer cotidiano. Hace pocos días perdimos a Mario Aizemberg, y su sobrina nos envía una semblanza de este activista tan querido. También lamentamos perder a Sarah Débora Wainberg de Diamant (Dora), gran activista de la Asociación Jaim Zhitlovsky (ACIZ) de Montevideo. En 1973, cuando inició la dictadura en Uruguay, Dora dirigía el jardín de infantes y enfrentó con valentía a los militares que clausuraron las actividades de la institución. Gracias a sus gestiones comprometidas, el jardín pudo continuar, salvando además al ACIZ de la injusta expropiación a la que los militares sometían a otras entidades. Por otra parte, nuestra querida Rosita Grushka, activista incansable de la comisión directiva del ICUF, perdió a su hijo Gabriel.
Enviamos a estas tres familias nuestro acompañamiento y cariño. Y nos solidarizamos con todos quienes han perdido seres queridos en estos extraños y dramáticos tiempos, de los que esperamos salir muy pronto.

Susana Skura junto con Nerina Visacovsky en el CeDoB Pinie Katz

Susana Skura junto con Nerina Visacovsky en el CeDoB Pinie Katz

Tenemos esperanza de que no faltará mucho para que podamos encontrarnos presencialmente y disfrutar juntos de nuestro Espacio CeDoB, que sigue creciendo en proyectos y materiales. Durante los últimos meses hemos recibido valiosos libros que nos donaron Susana Skura (FFyL, UBA) y Romina Goransky, hija de la arquitecta Mimí Böhm. Seguimos digitalizando publicaciones, realizando traducciones, e investigando para desarrollar este archivo que ya cumple tres años de existencia. Para que este crecimiento continúe, y cada vez más podamos (re)construir nuestra historia judeo-progresista, necesitamos de tu acompañamiento, tu interés y tu solidaridad. Te invitamos a convertirte en socio/a activo del CeDoB Pinie Katz. Para saber más, hacé CLICK ACÁ.

CeDoB Pinie Katz 2021

CeDoB Pinie Katz 2021

Finalmente, te invitamos a comentar nuestras notas, escribirnos y enviarnos ideas, propuestas y biografías icufistas para este Boletín. Y algo más: no te pierdas estudiar ídish en los cursos del IWO. Aprender ídish es fascinante, pues no solo podrás recordar la lengua de tus zeides y bobes y aprender sobre tus raíces, sino que podrás ayudarnos: tenemos mucho por descubrir, ¡y estas invitado/a a colaborar!
¡Nos despedimos hasta el próximo boletín! ¡Gracias por leernos y difundirnos!
Nerina Visacovsky.