26
ABR
2021

El artista Carlos Biscione, el ICUF y la historia del monumento a los Héroes y Mártires del Ghetto de Varsovia, por Liliana Jara

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Liliana Jara

Liliana Jara

Carlos Biscione

Carlos Biscione

Un día de noviembre de 1952, un grupo de emocionados delegados chilenos, argentinos y uruguayos subían al transatlántico Conte Biancamano, en el puerto de Montevideo. Iban rumbo al “Congreso de los Pueblos por la Paz” que se realizaba en Viena. En medio del Océano Atlántico, el 3 de diciembre de 1952, el escultor Carlos Biscione escribía en sus notas de viaje que, “para contribuir con la paz del mundo, sería necesario levantar monumentos a los héroes de la paz reproduciendo retratos o ilustraciones alusivas”[1].

Monumento a los Héroes del Ghetto de Varsovia original, situado en donde fue el ghetto de Auschwitz, Polonia.

Monumento a los Héroes del Ghetto de Varsovia original.

Réplica del Monumento a los Héroes del Ghetto de Varsovia, por Carlos Biscione

Réplica del Monumento a los Héroes del Ghetto de Varsovia, por Carlos Biscione

Así se prefiguraba un nuevo concepto escultórico que homenajeaba a figuras notables y, al mismo tiempo, realizaba proselitismo para el movimiento pacifista. No sería preciso diseñar una pieza completamente original, dado que el objetivo principal era la divulgación, antes que la creación. Esa fue la aproximación preliminar del escultor a su monumento dedicado a los héroes y mártires de Varsovia. El Congreso por la Paz de Viena se insertó dentro de una serie de eventos organizados como reacción ante el potencial estallido de la tercera guerra mundial, siendo el ICUF uno de sus más entusiastas promotores. Al evento asistieron cuarenta delegados argentinos. Entre ellos, los dirigentes icufistas Pinie Katz y Rifke Wolanski. Pero además reconocidos artistas plásticos como Juan Carlos Castagnino y el mismo Carlos Biscione.

Cartel alusivo en el acto de colocación de la réplica

Cartel alusivo en el acto de colocación de la réplica

Ellos tenían fluidas y permanentes relaciones con el ICUF, de hecho, habían participado en las obras de ornamentación del Teatro IFT durante el 1951, en tiempos de la flamante inauguración del edificio de la calle Boulogne Sur Mer. Biscione había llevado al viaje una libreta que hacía firmar por todos los pasajeros en alta mar. Pinjas [Pinie] Katz había escrito allí: “El Congreso de los Pueblos por la Paz es al mismo tiempo contra el racismo y por la confraternidad de los pueblos”.

Cartel alusivo en la réplica del monumento, en el parque Centenario

Cartel alusivo en la réplica del monumento, en el parque Centenario

Finalizado el Congreso de Viena que se extendió entre el 12 y el 19 de diciembre de 1952, Carlos Biscione recibió una invitación para recorrer Polonia y visitar los campos de OSWIECIM (Auschwitz). El escultor nunca olvidó las espeluznantes sensaciones que le dejó este recorrido. El 31 de diciembre de 1952, describía con gran emoción: “Hoy, después de ocho años, parece un milagro ver a Varsovia recuperada y dueña de su destino […] Hemos visto el monumento del Ghetto de Varsovia, situado en el centro de este gran cementerio de escombros…”

Cartel alusivo en el acto de colocación de la réplica

Cartel alusivo en el acto de colocación de la réplica

El monumento mostraba la conducta heroica de un grupo de jóvenes que se atrevió a desafiar a los nazis el 19 de abril de 1943, cuando los habitantes del Ghetto de Varsovia iniciaron una revuelta armada que duró cuatro semanas, memorable por las condiciones desiguales con las que combatieron contra el ejército alemán. El levantamiento se destacó por su conmovedora fuerza simbólica. El memorial de Varsovia homenajeaba al mismo tiempo el heroísmo y la completa aniquilación de los judíos en esa ciudad.

Artículo de Wolanski en Di Idishe Froi

Artículo de Wolanski en Di Idishe Froi

Al finalizar la gira, el retorno de las delegaciones fue accidentado. En Argentina se había iniciado la persecución a los militantes comunistas, mientras el ICUF sufría la desgarradora separación del resto de la comunidad judía. Aquello no impidió que la delegada Rifke Wolanski redactará en la Revista Di ídishe Froi de 1953 una crónica titulada “Una fiesta femenina en Viena”, cuyo énfasis se centraba en la emotividad de las interacciones entre las mujeres de varios países.

Di Idishe Froi (la mujer judía) en la que escribió Wolanski

Di Idishe Froi (la mujer judía) en la que escribió Wolanski

Wolanski también había firmado el diario de viaje del escultor: “Al gran artista y al hombre de verdad, Biscione, camino al Congreso de los Pueblos, que será la batalla del mundo de mañana contra el mundo del ayer”. En medio de las crisis políticas, Carlos Biscione fue apresado en la cárcel de Villa Devoto durante once meses por sus ideas políticas. Antes y después de la cárcel, el escultor se abocó a la construcción de la réplica del Monumento de Varsovia. La obra se realizó en la clandestinidad, entre los años 1953 y 1955. Era el resultado de su conmoción por lo vivido en Varsovia y del pedido de sus amigos del Varshaver Lainslait Farain (más tarde Asociación Cultural Israelita Residentes de Varsovia), entidad adherida al ICUF. Durante mucho tiempo, nadie supo de su existencia, ni siquiera la familia del escultor. La obra permaneció varios años custodiada por “los varshever” en su sede de la calle Muñecas N.° 848 de Villa Crespo. Con el correr de los años, la pérdida física de los varsovianos, y la fusión de esa entidad con el ICUF, el secretario general Ángel Grushka, convencido de la trascendencia de la obra, realizó interminables gestiones para donar el monumento a la Ciudad.

Josue Wrona, último sobreviviente de la Sociedad de Residentes de Varsovia-ICUF.

Josue Wrona, último sobreviviente de la Sociedad de Residentes de Varsovia-ICUF.

Ángel Grushka, histórico secretario general y presidente de ICUF Argentina

Ángel Grushka, histórico secretario general y presidente de ICUF Argentina

Finalmente, en octubre del año 2003, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza de ley la autorización del emplazamiento de la obra en el Parque Centenario, iniciativa que se transformó en la Ley N.° 1133, el 7 de noviembre del mismo año[2]. La ceremonia oficial del traspaso se realizó cuatro años más tarde, en 2007, en ocasión de la conmemoración del aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Allí estuvieron presentes varsovianos como Josué Wrona y familiares de Carlos Biscione. Ángel Grushka falleció en mayo de 2012. Como un nuevo homenaje, su familia esparció sus cenizas a los pies de la escultura. Se cerraba un ciclo iniciado el 3 de diciembre de 1952, cuando Carlos Biscione escribía sobre la necesidad de reproducir obras sobre los héroes y mártires que lucharon por la Paz. También un 3 de diciembre, pero de 1925, había nacido Ángel Grushka, quien ahora descansa a los pies del monumento que ya no solo pertenece a Biscione o a los varsovianos del ICUF, sino a toda la sociedad argentina.

[1] Carlos Biscione (1952). Diario de la travesía en el buque Conte Biancamano, rumbo al Congreso por la Paz en Viena. Documento sin editar. Todas las citas a continuación refieren a este diario. [2] Información disponible en: http://www.boletinoficial.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletinOficial/documentos/boletines/legacy/20031114.htm#25

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Cartel en la réplica del monumento hecha por Biscione

Cartel en la réplica del monumento hecha por Biscione

Josue Wrona en 2007, el día en que se emplazó el Monumento en el Parque Centenario

Josue Wrona en 2007, el día en que se emplazó el Monumento en el Parque Centenario

Josue Wrona en 2007, el día en que se emplazó el Monumento en el Parque Centenario

Josue Wrona en 2007, el día en que se emplazó el Monumento en el Parque Centenario

  1. Ester Kandel

    Hoy volví a ver el monumento. Agrego información: el levantamiento del guetto se organizó desde adentro y de a fuera entre el PC. POLACO Y LA SHOMER AZAHIR. En la película El pianista se puede ver, en parte lo sucedido