ASOCIATE AL CEDOB SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

En qué consiste el proyecto Investigalíderes

Proyecto conjunto Escuela de Líderes y CeDoB Pinie Katz

reunion_16-07-2020Como cada año, el CeDoB Pinie Katz encara acciones conjuntas con las distintas áreas pedagógicas de las instituciones adheridas a ICUF. Ante la pandemia, se vieron truncos los proyectos programados pero, en conjunto con Escuela de Líderes de Sholem Buenos Aires, se vislumbró la posibilidad de un trabajo que enriquece a ambos espacios.

El proyecto tiene una doble vertiente: por un lado, surge a partir del afán de las y los líderes graduados en 2019 de hacer un aporte en las actividades institucionales y, también, en su formación académica, dada la imposibilidad, por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, de incorporarse a los equipos pedagógicos. Por el otro, a partir de la intención del CeDoB Pinie Katz de concretar acciones conjuntas con las áreas pedagógicas de Sholem Buenos Aires.

Se ofreció a Escuela de Líderes que las y los investigalíderes sean una sección dentro del programa “Biografías icufistas de ayer y hoy”. Ellos tienen como objetivo el relevo de sentidos y de estrategias pedagógicas, en contexto de pandemia.

Desde CeDoB creemos que esta producción tiene un gran valor documental, ya que será objeto de estudio en los tiempos venideros. Asimismo, otorga a las y los líderes la posibilidad de un trabajo de campo distinto de la actividad directa con las y los chicos, lo que enriquece la oferta de la Escuela de Líderes.

Este grupo de líderes estará creando el material de consulta para las nuevas generaciones, mediante el relevo de las estrategias o ideas pedagógicas que caracterizan las acciones del presente de las distintas áreas de Sholem Buenos Aires.

Re-crear: perforando la virtualidad, el podcast de les investigalíderes, nota del Boletín N.° 3 del CeDoB Pinie Katz

Con gran orgullo y admiración por un grupo de jóvenes recibides en 2019 de la Escuela de Líderes en Recreación de Sholem Buenos Aires, el CeDoB Pinie Katz presenta, junto con Escuela de Líderes de Sholem Buenos Aires: “Re-crear: Perforando la virtualidad”, el podcast que da cuenta de la investigación realizada.

Bienvenidxs a Re-crear: perforando la virtualidad. En este programa, 4 jóvenes egresadxs de la Escuela de Líderes en Recreación de Sholem Buenos Aires vamos a conversar y poner en evidencia cómo afectó la pandemia por el coronavirus en el año 2020, a dos espacios educativos y recreativos: El EEPI (Espacio Educativo para la Primera Infancia), y el Kinder, pertenecientes a la misma institución.(Ver más).

Para escuchar por Spotify: https://open.spotify.com/show/0ZRCn67eadsA0Vat8MueSE

Para mirar por Youtube: https://youtube.com/channel/UCcSKBO8HwhV4XpTygbaiTAg

  • Como producción, se espera que las y los líderes puedan generar:

    • Un corpus de material —a partir de la recopilación de material expuesto en las redes sociales y de las áreas que les sean de su interés—. Este será resguardado en CeDoB.
    • Una producción propia, a partir del relevo y del análisis de sentidos y estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia. Esto último será divulgado por ambos espacios, por Sholem Buenos Aires y por ICUF, a través de todas las redes disponibles.
    • Se propone la recopilación del material de dos áreas a elección, luego de un trabajo de observación, orientado por la coordinación del CeDoB y la dirección de la Escuela de Líderes. Fueron elegidos el Kinder y el Eepi —Espacio de Educación para la Primera Infancia— para ser relevados.
    • La realización de entrevistas a la y el director y a maestros y maestras de las áreas elegidas: los cuestionarios y formularios elaborados por CeDoB para la campaña “Biografías icufistas de ayer y hoy” servirán como base para la formulación de la entrevista. Los y las líderes, a partir de la base ofrecida, elaborarán otras preguntas que sean específicas del interés de las y los participantes, con orientación pedagógica.
    • Se propone un proceso de análisis y reflexión que permita algún entrecruzamiento de propuesta, y un diálogo con conceptos y categorías propias de la experiencia de formación en la Escuela de Líderes.
    • Producción por parte de las y los líderes: archivo documental para CeDoB del material obtenido en la recopilación y en las entrevistas. Elaboración de un informe en el formato que resulte atractivo, con el fin de que este sea difundido. Además, una reflexión personal acerca del impacto generado por la pandemia.

    Se concretan reuniones semanales a través de Zoom, en las que participan las y los líderes, Gadi Freidzon (director de la escuela de líderes) y Gabriela Horestein (coordinadora del CeDoB), los dos últimos con el fin de orientar el trabajo, despejar dudas y establecer puntos en común. Asimismo, se conformó un grupo de Whatsapp para facilitar la comunicación entre las partes. Las entrevistas a el y la directora de las áreas elegidas se realizarán a través del Zoom de Sholem Buenos Aires. El material se trabaja sobre la plataforma online de Google Drive.
    Un especial agradecimiento a Pablo Burgos (director de kínder) y a Vanina Poczymok (directora del Eepi), y a sendos equipos docentes, cuya colaboración y excelente predisposición resultan fundamentales para el desarrollo de este proyecto.

  • El día 29/06 dimos inicio al proyecto con un encuentro virtual en el que participaron las y los líderes, Gadi (director líderes) y Gaby (coordinadora CeDoB). Se hizo una breve introducción sobre qué son el ICUF y el Centro Documental y Biblioteca Pinie Katz, y se les propuso la actividad. Fue muy bien recibida. Desde el CeDoB Pinie Katz, se les facilitó a los y las líderes el acceso a las redes públicas de las áreas recreativas y formales de Sholem Buenos Aires.
    El día jueves 16/07, las y los líderes decidieron que investigarán Eepi y Kinder como focos de interés.
    Entramos en contacto con la dirección del Eepi (Vanina Poczymok) y de Kinder (Pablo Burgos) con el fin de obtener material. A través de ellos, obtuvimos informes y planificaciones para relevar y para hacer comentarios que incluyan: sensaciones, pareceres, algunos análisis, interrogantes. Con este fin, se creó una carpeta online en el Drive de CeDoB con los materiales obtenidos.
    El día 23/07, con el fin de facilitar la tarea a los y las líderes y de dar orientación, Gaby y Gadi resaltaron fragmentos y dejaron comentarios en el rico y extenso material.
    27/07: Las y loslíderes trabajan asiduamente sobre el material; las notas que hicieron son de una profundidad que gratifica y sorprende. Hubo una dificultad en relación con la tecnología y el uso de las herramientas de Google Drive, pero se asistió a los y las líderes vía Whatsapp y el problema fue rápidamente resuelto.
    El día 30/7 volvimos a reunirnos, con el material leído y comentado. Comenzamos a pensar en generar el formulario de preguntas para el y la directora, sobre la base del ya creado por CeDoB para la campaña “Biografías icufistas de ayer y hoy”.
    Los principales focos de interés resultaron ser:
    La grupalidad, el uso de las nuevas tecnologías, la infancia en cuarentena; los encuentros virtuales —antes, durante y después—, el vínculo con las familias, el vínculo entre niñes, las condiciones materiales de acceso a las reuniones, la distancia como factor incluyente y excluyente.
    El trabajo educativo en pandemia: el nuevo rol docente, las múltiples dimensiones del trabajo comunitario, el “ida y vuelta” comunicacional. Modalidades. Planificación.
    La pedagogización de la situación de aislamiento: la privacidad (individual y familiar). Los y las maestras en la casa de los y las niñas, y estos en casa de las y los maestros. ESI. La respuesta de las y los niños ante las propuestas. Silenciar micrófonos. La autoridad docente. Construcción del nuevo rol.
    12/08 El equipo se reunió con Leonardo Smerling, locutor nacional y periodista, para reflexionar acerca de las pautas a la hora de encarar una entrevista. Les líderes optaron por tomar algunos de sus consejos y reformular algunas preguntas. También organizaron los tiempos y turnos de habla, y establecieron roles: algunes preguntan (cámara y micrófono prendidos), otres hacen asistencia técnica (vía whatsapp aunque no aparezcan ni con cámara ni con video).
    16/09
    Preproducción
    Con las entrevistas concretadas con gran éxito y con el material desgravado por les líderes, se decide que se realizará un podcast en episodios. Le destinatarie ideal será un público de entre 20 y 40 años, con vocación por la educación, relacionade con Sholem Buenos Aires (y con Escuela de Líderes en particular), y aficionades.
    El objetivo del podcast es el de visibilizar y poner en debate la relación entre la pandemia y el mundo educativo. El formato estará basado en el debate, pero se propone usar fragmentos de las entrevistas concertadas (y el material previo), juegos, y fragmentos literarios.
    Las temáticas a tratar (lista no exhaustiva) son: ESI, contexto pandemia, viandas y trabajo comunitario EEPI, recreación y virtualidad, juegos en contexto, grupalidad, vivencia de les docentes.
    30/09
    Se acordó que los capítulos o episodios serán sobre los temas:
    -Contexto pandemia
    -Virtualidad y recreación
    -ESI
    -Docentes
    -Rol social del EEPI
    -Grupalidad y familias
    -Juegos
    14/10

    Ante la dificultad que surgió para concretar el salto de preproducción a producción, se convocó nuevamente a Leonardo Smerling quien, ad honorem y de forma magistral, ofreció una clase amena y enriquecedora sobre la labor periodística radial. Les chiques se preparan para realizar un programa piloto antes de la llegada de noviembre.

    Durante noviembre se trabajó con objetivos mucho más específicos, se establecieron roles y tareas precisas por semana. Instauramos el concepto de actas y secretarie de actas con el fin de que quede registrada la tarea que se debía realizar, y también para que aprendieran les chiques a organizarse de forma independiente.

    A partir de las posibilidades y las expectativas, y todo el trabajo realizado en el proyecto, decidimos resumirlo y pasar de seis capítulos a dos capítulos con tres temáticas.

    El primer capítulo: Contexto pandemia, continuidad de los proyectos, pedagogizacion de la situación de aislamiento, rol docente en este contexto y rol social EEPI.

    El segundo capítulo: Virtualidad y recreación, grupalidad y familias, ESI, recreando la recreación.

    30/11

    Imagen del podcast que podrá escucharse o verse a través de Spotify y Youtube.

    Imagen del podcast que podrá escucharse o verse a través de Spotify y Youtube.

    Les líderes crearon fondos de pantalla para que el podcast, grabado en Zoom, tuviera un aspecto más atractivo. Grata sorpresa. Rrealizamos la grabación del capítulo cero y del capítulo 1, dos veces. Para el 2/12 estaba realizado también el segundo capítulo.

    Asimismo, crearon guías de ruta para elles mismes y establecieron temáticas por capítulo. Definieron roles, separaron tareas, aprovecharon sus conocimientos tecnológicos y comenzaron a trabajar de forma completamente independiente. 

    12/12

    recrear300

    Les chiques investigaron cómo funciona el programa Anchor, para subida de podcast a redes sociales. Crearon los créditos y agradecimientos, el logo para el programa y los textos introductorios:

    organizar el trabajo con tiempos delimitados y un poco bajo presión hizo que les chiques trabajaran a un ritmo excelente.

    lograron subir el podcast a youtube y a spotify.

    Los textos:

    Bienvenidxs a Re-Crear: Perforando la Virtualidad.

    En este programa, 4 jóvenes egresadxs de la Escuela de Líderes en Recreación de Sholem Buenos Aires vamos a conversar y poner en evidencia cómo afectó la pandemia por el coronavirus en el año 2020, a dos espacios educativos y recreativos: El EEPI (Espacio Educativo de Primera Infancia), y el Kinder, pertenecientes a la misma institución.

    En este Capítulo Cero vamos a contarles en una breve introducción quienes somos, qué es este proyecto, como llegamos hasta acá y cuál fue el recorrido transitado.

    En este primer capítulo vamos a comenzar hablando del contexto de pandemia que nos atravesó en el 2020 y como esto afectó a los espacios educativos y recreativos, a sus proyectos, y cómo el rol docente fue más allá de todo.

    En este segundo capítulo vamos a charlar sobre la relación entre la virtualidad y recreación, cómo se (re)creó en este contexto, sobre las grupalidades y las familias y sobre la Educación Sexual Integral.

    ¡Objetivo cumplido!

  • PARA EL EEPI

    Introducción (la actualidad y el EEPI)
    ¿Cómo te gustaría presentarte? ¿Cuál es el trabajo actual de une educadore del EEPI? ¿Es el mismo que era antes de la pandemia? ¿Cómo cambió? ¿Y cómo crees que cambió el rol docente para lxs pibxs en general? ¿Cuáles están siendo los proyectos educativos? ¿Se modificaron a partir de la pandemia?
    Accesibilidad
    ¿Cómo creen que afecta la situación económica y social al EEPI y a las familias?
    ¿Todas las familias están pudiendo participar de la propuesta educativa a distancia? Si es que hay algunas que no, ¿cómo están laburando con eso? ¿Todxs les pibxs tienen acceso a los materiales necesarios? Si es que no, explicar cómo lo resuelven ¿Intentan laburar con materiales que cada unx tenga en casa?

    El EEPI y la virtualidad
    ¿Cómo manejan las llamadas entre grupos? ¿Cómo creen que está funcionando la virtualidad? ¿Qué posibilidades creen que permite esta? Siendo de a grupos pequeños, ¿cómo logran que lxs compañerxs se reconozcan y se identifiquen como parte de un mismo grupo? ¿Todes les niñes se ven convocades con las actividades? Si es que algunes no, ¿cómo obtengo su atención? ¿Cómo nos escuchamos entre todxs?

    Sobre la ESI
    ¿Notás que lxs pibxs se extrañan entre sí? ¿Se generó algún espacio en el que lxs pibxs o las familias puedan intercambiar mensajes (lecturas, saludos, pelis, deseos) entre ellxs? ¿Se habla de cómo se siente cada unx con lo que está pasando? ¿Charlan sobre el contexto? ¿Cuál viene siendo la respuesta de lxs pibxs ante las nuevas propuestas?
    ¿Qué diferencias ven entre trabajar con contenidos de la ESI pre pandemia y post pandemia?
    ¿Se trata el tema privacidad?¿Qué muestro en mi casa? Ya que es uno de los pilares de la ESI ¿Creen que les pibis están pudiendo disociar casa/EEPI?
    Conclusiones
    ¿Hay algo que sientas que este contexto te aporte como docente y como persona? ¿Qué sentís que aprendiste? Como EEPI, ¿Cómo evalúan la manera en la que se manejaron en el contexto? ¿Algún elemento que pueda resumir, representar o te traiga un recuerdo del EEPI en este contexto pandemia?
    PARA EL KINDER
    INTRODUCCIÓN
    ¿Cómo te gustaría presentarte? ¿Cuál es tu rol en la actualidad?
    VIRTUALIDAD
    Empezamos a pensar las preguntas a partir de planificaciones y el texto “EJE DEL KINDER VIRTUAL 2020”: ¿Con qué intención o para quién dejaron por escrito ese documento?
    ¿Cómo fue el proceso de trasladar el proyecto físico al virtual? ¿Recibieron algún tipo de capacitación para trasladar el proyecto a la virtualidad? ¿Usaron sus conocimientos previos? ¿Creen haber incorporado nuevos conocimientos? ¿Cómo ven que está funcionando la virtualidad? ¿Cómo está siendo el alcance que tienen a les pibis con las actividades propuestas de esta manera (virtual)? ¿Permite diferentes posibilidades? ¿Están teniendo la posibilidad de llevar a cabo proyectos de grupos? ¿Se mantuvieron los mismos con el aislamiento o se han modificado a partir del contexto? ¿Cuál es el lugar de las familias en esta modalidad? Estuvimos mirando los tiempos del kínder, y notamos que dura menos que cuando era presencialmente. ¿A qué se debe esto? También llegamos a observar que del primer sábado al último alargaron los tiempos, ¿por qué?
    LXS PIBXS
    ¿Notás que la cuarentena y la pandemia afectan a les niñes? ¿Cómo son los encuentros con elles? ¿Cuál es su respuesta ante las propuestas de les docentes? ¿Cómo abarcan el tema de la grupalidad? Entendemos que hay grupos que ya viene con una trayectoria, una historia y para elles debe ser más fácil sentirse en grupo, pero ¿qué pasa con los grupos más chicos? ¿Cómo hacen les maestres para que les pibis se sientan parte del grupo a la distancia, sin el cuerpo como medio? ¿Usan recursos para que se forme una identidad grupal? Y retomando sobre los grupos más grandes, tomando esto de que el grupo ya se venía formando y ya tiene cierta identidad: ¿Se sumó algune pibi nueve? Y de ser así, ¿Cómo fue su proceso de incorporación? ¿Aparecen también en la virtualidad distintos roles dentro del grupo? ¿Son iguales?
    ¿Se habla del contexto al encontrarse con les niñes?
    ESI
    Acerca de la ESI, ¿se está pudiendo trabajar a pesar del contexto? ¿De qué forma?
    CONCLUSIONES
    ¿Qué sentís que te aporta el contexto? ¿Podés detectar algún error que hayan cometido, con el que hayan aprendido algo puntual? ¿Y algún acierto? Una super ventaja de la virtualidad y una super desventaja. ¿Algún objeto/elemento que represente al kinder en momentos de pandemia? ¿Hay alguna anécdota que puedas contar sobre estos tiempos que te haya quedado? Una vez retomada la actividad de manera presencial, ¿creen que mantendrían algo de lo adquirido en este tiempo? ¿Qué valor tiene esto? ¿Qué va a dejar esa modalidad como huella a escala de propuesta?

  • Re-crear: perforando la virtualidad, el podcast de les investigalíderes, nota del Boletín N.° 3 del CeDoB Pinie Katz

    Con gran orgullo y admiración por un grupo de jóvenes recibides en 2019 de la Escuela de Líderes en Recreación de Sholem Buenos Aires, el CeDoB Pinie Katz presenta, junto con Escuela de Líderes de Sholem Buenos Aires: “Re-crear: Perforando la virtualidad”, el podcast que da cuenta de la investigación realizada.

    Bienvenidxs a Re-crear: perforando la virtualidad. En este programa, 4 jóvenes egresadxs de la Escuela de Líderes en Recreación de Sholem Buenos Aires vamos a conversar y poner en evidencia cómo afectó la pandemia por el coronavirus en el año 2020, a dos espacios educativos y recreativos: El EEPI (Espacio Educativo para la Primera Infancia), y el Kinder, pertenecientes a la misma institución.(Ver más).

    Para escuchar por Spotify: https://open.spotify.com/show/0ZRCn67eadsA0Vat8MueSE

    Para mirar por Youtube: https://youtube.com/channel/UCcSKBO8HwhV4XpTygbaiTAg