12
MAR
2022

Acto del ICUF por el Día Internacional de la Mujer 2022

Posted By :
Comments : Off

Volver al Boletín CeDoB
mujeres 2

Queremos compartir, con gran orgullo, el destacado Acto por el Día Internacional de la Mujer del ICUF.

Mina Fridman Ruetter Mención a la trayectoria

Mina Fridman Ruetter
Mención a la trayectoria

Esta iniciativa trajo, entre otras novedades, un trabajo histórico, bajo la impronta de una mención de honor a históricas mujeres activistas, con el objeto de traer reconocimiento a su labor.

El día 17 de febrero de 2022 se efectuó la primera reunión de la Comisión de Género del ICUF, con 11 participantes. Esta co-participó en la organización del acto federativo.

Para ver el evento completo, hacer click aquí.

 
 
 
 
 
 
¡Qué mina nuestra Mina!,
por Rosita Grushka
 
No es mina de oro
Pero cuánto decoro.
No es mina de plata
Mas qué mujer sensata.
Ni de oro ni de plata
Pero cuánto nos atrapa.
No es mina de cuarzo
Mas merece aplausos.
No es mina de azufre
Pero ayuda al que sufre.
No es mina de bismuto
Pero da el dato justo.
No es mina de níquel
Pero cómo escribe.
No es mina de carbón
Pero sabe un montón.
No es mina de amatista
Pero siempre es optimista.
Será por eso que yo
Creo que nuestra Mina
Más que mina es cantera
Profunda, fiel y sincera
De la que en todo momento
Uno percibe talento.
Y a veces yo imagino
Que esta Mina es un diamante
Diáfano, duro, brillante
Sobre todo inquebrantable.
Y otras veces yo pienso
Que esta Mina es esmeril,
Herramienta pa’ pulir
A todo razonamiento,
Ocho décadas de viento,
De lucha, brote y cosecha.
¿De qué materia esta hecha
Esta Mina tan completa?

En modalidad virtual, el Acto se concretó el día 10 de marzo, a las 19 hs., bajo el lema: «Mujeres protagonistas: Educar en tiempos de deconstrucción». Con Esther Galina como moderadora, y con Sonia Alesso como invitada (Secretaria General de CTERA —Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina— y de AMSAFE —Asociación de Magisterio de Santa Fe— y participante de la Internacional de la Educación), se trataron temas de relevancia como la instalación de la mujer dentro del sindicalismo, y los derechos de las mujeres y de les niñes en ambientes laborales.

mujeres

También participó la Dra. Nerina Visacovsky (Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) – CONICET/ Escuela de Política y Gobierno, UNSAM y directora del CeDoB Pinie Katz-ICUF), quien ofreció una biografía de Mina Fridman Ruetter, destacada dirigente institucional de gran trayectoria, con el fin de homenajearla (en este boletín, contamos con una nota exclusiva sobre Mina Fridman).
mujeres1Dos nietes de Mina estuvieron presentes en el homenaje y Ana Nunciato, su única nieta mujer, leyó sentidas palabras sobre su bobe. Por último, en la voz de Esther Galina se recitó el poema de Rosa Grushka, integrante de la Comisión Directiva de ICUF, quien escribió en honor a Mina, hace 20 años.
Asimismo, en el Acto se homenajeó a mujeres de las instituciones de “I. L. Peretz” de Lanús, ACIC, de Córdoba y CCIR de Rosario: Mary Smietniansky. Beca Saal y Golde Stobflat (ver más abajo). En próximos eventos, se continuará con los homenajes, rotativos entre todas las instituciones federadas.
Un acto sentido, organizado con dedicación y planificación que logró una gran convocatoria. Enorme tarea inaugural de la Comisión de Género del ICUF, que se presenta con potencia creadora mediante el compromiso militante. A continuación, algunos fragmentos destacados del evento. ¡A la Comisión de Género, salud!

Apertura del Acto, por Esther Galina:

Les damos la bienvenida al acto de Día Internacional de la Mujer que realizamos la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – ICUF y sus instituciones adheridas.

Desde siempre, las mujeres llevamos adelante una extensa lucha en busca de conseguir igualdad y respeto: igualdad de derechos y tratos, ante la ley y ante la sociedad; respeto de nuestra integridad física y mental, para convivir sin sufrir discriminación ni violencia. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer se busca conmemorar la lucha del género por su participación dentro de la sociedad, su desarrollo íntegro como personas y, principalmente, su emancipación o liberación en diferentes puntos y aspectos de la vida misma.

El 8 de marzo nos remite al recuerdo y reivindicación de la lucha de las trabajadoras por mejorar sus condiciones laborales, allá por 1908, pero también ahora en 2022. Reivindicación que abarca la conquista de derechos, no sólo laborales, sino también para decidir sobre nuestras familias, sobre nuestra educación, sobre nuestros cuerpos, y, especialmente para continuar con el arduo camino de liberación de la opresión que el patriarcado ejerce y continúa ejerciendo sobre cada una de nosotras, y sobre la sociedad entera.

En esta ocasión, tomamos como eje la Educación en tiempos de deconstrucción; porque consideramos que aún falta mucho, pero que mucho se ha avanzado. Nos interesa escuchar las problemáticas de inserción de las mujeres en el mundo sindical y sus propuestas para la formación y acción de docentes, que constantemente se cuestionan sus prácticas educativas.

Mary Smietniansky, por el Centro Cultural Israelita I. L. Peretz de Lanús

Homenajeamos a la compañera Mary Smietniansky, luchadora, activista y hoy miembro de comisión directiva.

Mary llegó al club por su familia, en el año 1952, cuando tenía 14 años. Comenzó como cadete de la institución, con otros compañeros y compañeras, desarrollando actividades deportivas, jugaban al básquet, hacían salidas a teatro y cines y también tenían un periódico mural. Más adelante participó de los primeros campamentos de la Colonia Zumerland en Mercedes, Prov. De Bs As.

Mary, junto con su compañero Manolo Schwartz y otros activistas, formó parte del grupo encargado de preparar los grandes almuerzos de los domingos, que se realizaban cada 2 o 3 semanas y en los que se agasajaban ¡a más de 100 socios y socias! También participó de la organización de las actividades culturales y charlas con destacadas personalidades que se realizaban (y siguen realizando) los días viernes por la noche.

Sus tres hijos formaron parte del kinder, de la actividad de tenis de mesa y asistieron también a la colonia Zumerland. Mary fue parte de la comisión de familias de kinder junto con la compañera Raquel Malaj y tantas otras mujeres que acompañaban la tarea de los sábados a los equipos docentes.

Cuando le preguntamos a Mary qué significaba el Peretz de Lanús para ella nos dice: “Para nosotros la Institución era todo, representaba la vida social”.

Hoy en día pasa sus fines de semana en la Quinta Almafuerte, rodeada por amigos y amigas de toda la vida del movimiento icufista.

Decir “Mary” es decir experiencia y acompañamiento de la vida institucional, desde una mirada profundamente amorosa y contenedora.  Ayer y hoy, Mary motiva a las nuevas generaciones a seguir aquel camino de activismo y militancia… Es por todo lo hecho que elegimos en este día homenajear a la compañera Mary Smietniansky…

Sumate a la Comisión de Género - ICUF

Quedan todas las mujeres y disidencias invitadas a participar en la próxima reunión de la Comisión de Género del ICUF, la cual se realizará el día 17 de marzo, a las 18.30 hs., por Zoom.

Dora Kaufman – Beca Saal, por ACIC Córdoba

No son dos mujeres diferentes, es la misma, es nuestra querida e imprescindible Beca, la que con sus orgullosas 9 décadas se sintió siempre inspirada por Rosa Luxemburgo, a quien sintió como ejemplo y quien le señaló el camino; la Beca que, junto a sus compañeras, siempre activas y silenciosas, presentes, anónimas y luchadoras que, aun sin formar parte de las comisiones directivas, acompañaron con su accionar permanente el desarrollo de nuestra Institución.

Pusieron en pie proyectos no siempre fáciles, poniendo en valor las bases ideológicas sobre las que se construyó el ICUF. Hoy, en nombre de todas ellas, homenajeamos a Beca.

Así el Kinder Club, la escuela de verano, el joven club y en un sitio privilegiado, la colonia zumerland, la y las tuvo como efectivas y consecuentes militantes que no bajaron los brazos, en la difícil tarea de constituirse en forjadoras de ilusiones que alumbraron la idea de un mundo mejor.

Supo y supieron siempre de la importancia de hacer valer la formación social, afectiva, cultural e ideológica que ayudaría en la construcción de un mundo más equilibrado y justo.

Beca, junto a sus compañeras, mientras servían la merienda y atendían las necesidades de los niños del Kinder Club, vislumbraron el semillero formativo en que se constituyó.

Vivieron y padecieron los diferentes acontecimientos acaecidos en el país, en nuestra ciudad.

En duelo colectivo, sufrieron dolorosamente las pérdidas y acompañaron con recogimiento a las familias.

Nunca bajaron los brazos, nunca dudaron del camino elegido; testigo de ello son los aportes a nuestros colectivo infantil y juvenil, en los duros momentos que como sociedad vivimos.

Cabe decir también que su trabajo fue una tarea compleja y profunda, con buenos momentos y otros no tanto. Una tarea que se tradujo muchas veces en alegría, satisfacción y seguridad por haber contribuido a la mejor formación de los niños y jóvenes para que libremente se sumen a las ideas de solidaridad y construcción de un futuro más esperanzador.

Compañeras, colegas, amigas, mujeres de todos los colores y de todos los lugares de nuestro castigado planeta somos todas y una, campesinas, obreras, educadoras industriales e industriosas, todas bellas porque, si hay algo que embellece al género humano es eso: su humanidad. Beca: gracias, por tanto.

Esther Goldina Stobflat de Arelovich, «Golde», por CCIR de Rosario

Ha sido un pilar fundamental en la historia del Centro Cultural Israelita de Rosario. Fundadora del Coro de Adultos, del Círculo de Lectoras «Niuta Teitelbaum», del taller de Idish, del Club de Madres del Kinder Club.

Integrante durante décadas de la Comisión Directiva, su principal rol fue el de Secretaria de Actas, un trabajo que muy pocas personas tienen la voluntad y responsabilidad de tomar.

Una persona siempre presente en todos los momentos importantes de la institución, cumpliendo todos sus roles de Mujer, Compañera, Madre, Abuela.

Un ejemplo de resistencia, esfuerzo y valores. Una institución dentro de una institución.

Mary Smietniansky (Lanús)

Mary Smietniansky (Lanús)

Mary Smietniansky (Lanús)

Mary Smietniansky (Lanús)

Beca Saal (Córdoba)

Beca Saal (Córdoba)

Beca Saal (Córdoba)

Beca Saal (Córdoba)

Golde (Rosario)

Golde (Rosario)