17
FEB
2021

Editorial N. ° 4: «Mujeres judeo-progresistas de ayer y hoy…», por Nerina Visacovsky

Posted By :
Comments : 1

Volver al boletín

 

Nerina Visacovsky junto a lererques del I. L. Peretz de Villa Lynch

Nerina Visacovsky junto a lererques del I. L. Peretz de Villa Lynch

El 30 de diciembre del 2020, sumergidos en esta incertidumbre inédita a causa de la Pandemia de Covid, se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE) que legaliza el aborto gratuito en Argentina. Esta conquista es el resultado de históricas demandas feministas que, en la actualidad, se han potenciado con la fuerza juvenil de “las pibas” surfeando la “ola verde” y, por fortuna, ya no hay quien las pare en esta lucha por sus derechos. Desde principio de siglo xx, cuando las socialistas trabajaban por su inclusión política y universitaria, hasta la actualidad, cuando las mujeres son presidentas de una nación o tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Meastras del Sarmiento del Jardin (década del 60).

Meastras del Sarmiento del Jardin (década del 60).

En una sociedad tradicionalmente dominada por los hombres, la conquista de derechos no ha sido tarea fácil para esta “mitad” de la población y aún, tanto en este país como en el resto del mundo, queda un arduo camino por recorrer.

En ídish: "8 de marzo dia de la mujer obrera"

En ídish: «8 de marzo dia de la mujer obrera»

Se acerca el 8 de marzo y con este, la celebración de esas luchas. Luchas que se extienden al día 24, cuando abuelas, madres e hijas volvemos a decir “Memoria, Verdad y Justicia”. Creemos que es una ocasión más que propicia para dedicar este boletín, y el siguiente, a conocer y homenajear a las mujeres judeo-progresistas de ayer y hoy. Y cuando reconocemos a las protagonistas de esa fuerza combativa por la participación democrática, el desarrollo cultural y una educación igualitaria, también reconocemos las ideas seculares y humanistas que caracterizaron al movimiento icufista en general.

Congreso OFI (1957). Berta Drucaroff, Presidenta de OFI. Inauguración.

Congreso OFI (1957). Berta Drucaroff, Presidenta de OFI. Inauguración.

En este año 2021, la Federación Idisher Cultur Farband (ICUF) celebra sus 80 años desde su fundación. A comienzos de 1941, hombres y mujeres inmigrantes de habla ídish, angustiados por las noticias que llegaban de Europa, pero a la vez comprometidos con la movilización antifascista, la lucha contra el antisemitismo y la defensa de la cultura, organizaban el Primer Congreso del ICUF en Buenos Aires que, el 11 y 12 de abril, reuniría a delegados de 57 instituciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Las mujeres, aunque no sabemos en qué medida, participaron activamente de aquellas jornadas. El patriarcado existía y nuestras instituciones no estaban exentas del clima de época.

Catalina Perelshtein Fundadora de OFI

Catalina Perelshtein Fundadora de OFI

Sin embargo, desde los años de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, con sus destacadas acciones solidarias, las icufistas venían gestando espacios autónomos y ganando protagonismo como dirigentes. En 1947, en paralelo a la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), las idishistas de izquierda se unieron en la Organización Femenina del ICUF (OFI). Los círculos de lectura (leien craizn) que funcionaban en las instituciones, y la revista bilingüe Di ídishe froi-La mujer judía, que se editó entre 1950 y 1970, fueron sus principales bases y canales de expresión.

Berta B Drucaroff

Berta B Drucaroff

La OFI, en sus propias palabras, desarrolló una “verdadera pedagogía femenina” en temas de emancipación política y desarrollo cultural. Aunque con límites y contradicciones, esa generación creó la atmósfera inicial para que la siguiente se abriera a las transformaciones de los años 1960 y 1970. Esas jóvenes, con una situación económica más favorable que la de sus madres y abuelas inmigrantes, se incorporaron masivamente al mercado de trabajo, a las universidades y accedieron a la pastilla anticonceptiva, a las minifaldas y a la música rock. En mayor o menor medida, intentaron liberarse de los estrictos mandatos familiares. Sin embargo, las tareas en el hogar y el cuidado de los hijos siguieron siendo, mayormente, un “asunto femenino”.

Raquel Alperovich

Raquel Alperovich

Las jóvenes de los setenta eran las madres que nos llevaron con entusiasmo al jardín, al kinder club y a la colonia “Zumerland” desde que nacimos. Ahí creceríamos libres y nos volveríamos “gente con valores”, futuros hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo. El devenir va enlazando las acciones femeninas del pasado con las del presente y hoy las nuestras, hijas de la democracia, enarbolan las banderas y pañuelos verdes que tanto nos emocionan.

Aún estamos lejos de esa igualdad soñada, pero cada generación avanza un poco más hacia ese objetivo. Miramos hacia adelante con esperanza, pero tenemos presente lo que ha quedado atrás.

Di idishe Froi - La mujer Judía - tapa en castellano (1953)

Di idishe Froi – La mujer Judía – tapa en castellano (1953)

Mestras Jardín del I. L. Peretz de Villa Lynch

Mestras Jardín del I. L. Peretz de Villa Lynch

En esa historia de icufistas nos encontramos con Catalina Perelshtein, Berta Blejman de Drucaroff, Raquel Alperovich, Mimí Pinzón, Leike Kogan, Mina Fridman Ruetter y tantas otras dirigentes, maestras y activistas de la primera hora, ¡y las tantas que siguieron después! En esta edición, gracias al trabajo realizado por hijas y nietas, homenajeamos a Leike Kogan y a Sarita Ritvo de Wexler de Santa Fe. En el CeDoB nos ocupamos de reconstruir biografías de activistas y la colaboración de las familias resulta fundamental. Por eso los invitamos a escribirnos y participar. Y para finalizar, les proponemos disfrutar de las valiosas notas que siguen a continuación y, a través de ellas, conocer (o rememorar) la obra colectiva de las mujeres icufistas de ayer y hoy.

Nerina Visacovsky.

Mujeres icufistas (2018), en el Encuentro Nacional de Mujeres

Mujeres icufistas (2018), en el Encuentro Nacional de Mujeres

Volver al boletín

  1. Mairs

    ¡Arriba las que luchan!