23
MAR
2016

1976-2016 ¡¡¡Por más memoria, verdad y justicia!!!

Posted By :
Comments : Off

logo-horizontal-icuf-b1

 

1976 – 24 de Marzo – 2016

 

 MEMORIA,  VERDAD y JUSTICIA

 

Primero una breve historia: el documento liminar de la CONADEP se llama “Nunca Mas” debido a la iniciativa del rabino Marshall Meyer, quien impulsó ese nombre también haciendo referencia a los combatientes del Ghetto de Varsovia, quienes –allá por 1943- levantaron esa consigna en el heroico Levantamiento antinazi. Era claro el paralelo entre aquel régimen ominoso y funesto (como lo fue el nazifascismo) y el que nos tocó padecer a los argentinos.

Los argentinos retomamos ese lema resignificándolo en función de nuestra historia y de nuestro devenir. Si en la década del ´80 su contenido era que no hubiese mas terrorismo de estado ni secuestros ni torturas ni detenciones ilegales ni desapariciones de personas ni apropiación de bebes ni ningún atropello a los derechos humanos, el significado de hoy contiene esos conceptos, los potencia e incluye otros nuevos gracias a la ampliación y profundización del estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones republicanas.

Nuestra visión de los derechos humanos no está instrumentalizada en función de una estrategia utilitaria, sino que está imaginada seriamente en cómo ayudar a garantizar los mismos en todo tiempo y lugar, lo que hoy significa poder asegurar los derechos humanos a millones de personas, en especial el más elemental de ellos, el derecho a la vida, hoy más amenazado que nunca, sea por la voracidad de los poderosos, sea por el peligro bélico-nuclear, sea por la debacle ecológica.

Para eso es imprescindible generar un sistema de protección jurídica de los derechos humanos, tanto los económicos, sociales y culturales, como los civiles y políticos, que no quede limitado a una formulación legal, sino también que se garanticen y desarrollen tanto en el derecho sustantivo interno, así como en las prácticas institucionales. Justicia, libertad, independencia, dignidad, soberanía, equidad, bienvivir dejan entonces de ser parte de una oratoria grata a cualquier oído para transformarse en desafíos y tareas de concretar, que no sabemos si todos quienes nos gobiernan están dispuestos a llevarlos a cabo.

Cada 24 de marzo, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) recuerda y rinde un tributo merecido a sus víctimas y a todas las que el pueblo argentino ofrendó en aras de otro tipo de organización social, reafirma su compromiso activo e ineludible de trabajar por la construcción de sociedades democráticas, libres de toda opresión, en las que la riqueza socialmente producida sea también socialmente distribuida, responsabilidades que asume conciente de ser parte del movimiento popular y que debe manifestarse en todas sus actividades sociales, educativas, juveniles, culturales, deportivas, artísticas, formativas, solidarias.

 

Los esperamos para marchar juntos, punto de encuentro

Esmeralda y Bartolomé Mitre 14.30hs

 

Sr. Marcelo Horestein                                                         Prof. Daniel Silber

Secretario                                                                        Presidente