19
ABR
2013

A 70 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

Posted By :
Comments : Off

Este comunicado está traducido del portugués

El ghetto de Varsovia concentró casi medio millón de judíos a finales de 1940, una suma equivalente a menos de 5% de la capital polaca. Las condiciones sanitarias y alimentarias eran degradantes y la mortalidad rápidamente alcanzó niveles inéditos. Pasó a ser rutina encontrar personas muertas en nuestros espacios públicos. A mediados de 1942, comenzaron las llamadas Grandes Deportaciones, cuyo objetivo era el exterminio sistemático de la población del Ghetto. Los judíos fueron transportados como ganado para el campo de Treblinka y, en siete semanas, la población judaica de Varsovia se vio reducida a menos de 60 mil personas.

Representantes de varias corrientes políticas que actuaban en el ghetto negociaron la formación de una resistencia unificada. Surgió la ZOB – Organización Judía de Combate- , compuesta por un amplio abanico de tendencias, que iba desde los comunistas a los sionistas de izquierda. A través de contactos con la resistencia clandestina polaca fuera del ghetto, consiguieron algunas armas y construyeron una red de Bunkers. Sabían que no había salida: era luchar con los nazis o morir pasivamente, incinerados en los campos de exterminio. Comenzaba, finalmente la última etapa de un proceso que empezó con una resistencia cultural (había escuelas y grupos de estudio en el Ghetto) y de memoria (como la formación del archivo Oyneg Shabes, concebido por Emmanuel Ringelblum).

Ellos eran pocos, no tenían entrenamiento de combate, estaban mal armados. A pesar de eso, resistieron por casi un mes a una de las más poderosas máquinas de guerra de la Historia. El levantamiento del ghetto de Varsovia, que cumple 70 años, fue una insurrección de los que eligieron morir con honra, en medio de la barbarie nazista.

El día 19 de abril de 1943, primer día de Peisaj atacaron una patrulla alemana. Comenzó el levantamiento. Al inicio sorprendidos, los nazis incorporaron mas tropas y pasaron a diezmar sistemáticamente toda el área del ghetto, siempre atacados por los rebeldes, que usaban tácticas de guerrilla. Los combates se intensificaron, más la disparidad de fuerzas era enorme. Eran pocos, el ghetto se fue transformando en una montaña de escombros y los pocos insurgentes consiguieron escapar por los desagües. La destrucción de la Gran Sinagoga de Varsovia, el día 15 de mayo, simbolizó el fin de la lucha.

¿Por qué, en medio de tantas historias dramáticas, la memoria de esta resistencia enciende la imaginación? No fue apenas la construcción de una barrera, frágil más que significativa, de resistencia contra el obscurantismo nazi. Tal vez más importante fue que hayan tenido la sabiduría de traspasar las diferencias ideológicas y formar un comando unificado de lucha y con decisión firme de morir con dignidad. Este es un ejemplo poderoso para todos los pueblos sojuzgados, humillados, agredidos, en todas las épocas. Una referencia que hoy, 70 años después del levantamiento marcamos como una cuestión de resaltar.

Gloria eterna a los héroes y mártires del ghetto de Varsovia!

Rio de Janeiro, 19 de abril de 2013

ASA – Associação Scholem Aleichem de Cultura e Recreação (Rio de Janeiro)

Associação Kinderland (Rio de Janeiro)

Meretz – Brasil

ICIB – Instituto Cultural Israelita Brasileiro (São Paulo)

Habonim Dror (Rio de Janeiro)

Centro Cultural Mordechai Anilevitch (Rio de Janeiro)

Hashomer Hatzair (Rio de Janeiro)

Hashomer Hatzair (São Paulo)

Amigos Brasileiros do Paz Agora

Grupo Tortura Nunca Mais (Rio de Janeiro)

Algo a Dizer – Jornal de Política e Cultura (Rio de Janeiro)

Instituto Vladimir Herzog (São Paulo)

Instituto Casa Grande (Rio de Janeiro)

Fundação Dinarco Reis (Brasil)

Associação Cultural José Martí (Rio de Janeiro)

Casa da América Latina (Rio de Janeiro)

Hagadá Hasmalit – Centro de Cultura Alternativa (Tel Aviv, Israel)

ACIZ – Asociación Cultural Israelita dr. Jaime Zhitlovsky (Montevidéu, Uruguai)

ICUF – Ídisher Cultur Farband (Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina)

Sholem Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)

Asociación Cultural Israelita Argentina “I. L. Peretz” (Santa Fé, Argentina)

Centro Cultural Israelita “I. L. Peretz” (Buenos Aires, Argentina)

Asociación Cultural Israelita de Córdoba (Argentina)

Centro Cultural Israelita de Mendoza (Argentina)

Argentinos Amigos de Paz Ahora

Oktubre – Agrupación Estudiantil Derecho-Humanidades-Trabajo Social (Santa Fé, Argentina)

Leña al fuego (programa nacional de rádio, Argentina)

Fundacion de Investigaciones Sociales y Politicas (Argentina)


Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Argentina)


Lista Violeta – CTERA (Confederacion de Trabajadores de la Educacion de la Republica Argentina) – Secretaría de Derechos Humanos


La Tosco Docente – corriente interna de la Asociación del Magisterio (Santa Fé, Argentina)


Movimiento Politico Sindical «Liberacion» (Santa Fé, Argentina)


Movimiento Territorial «Liberacion» (Santa Fé, Argentina)


Cooperativa de Trabajo BACHI (Santa Fé, Argentina)


Liga Argentina por los Derechos del Hombre – filial Santa Fé, Argentina


Movimiento de Solidaridad y Amistad con Cuba (Santa Fé, Argentina)


Accion Educativa (Santa Fé, Argentina)


Centro de Estudios y Formacion Marxista «Hector Agosti» (sedes Santa Fé y Rosário, Argentina)


Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina (Santa Fé, Argentina)

Secretaría de Derechos Humanos – Central de Trabajadores Argentinos (Santa Fé, Argentina)

Centro Cultural Israelita de Rosário (Argentina)

Museo Ernesto Che Guevara (Buenos Aires, Argentina)

Comision de Derechos Humanos Escobar (Buenos Aires, Argentina)

Movimiento Territorial “Liberacion” (Santa Fé, Argentina)

Asociación Civil y Cultural Vorwärts (Buenos Aires, Argentina)

Centro Cultural Independiente CEJ (Santa Fé, Argentina)

Asociación Cultural Ucraciano-Bielorrusa “Ivan Frankó” (Santa Fé, Argentina)

Comisión de Amigos Del Museo Cesar Lopez Claro (Santa Fé, Argentina)