08
SEP
2015

Altas fiestas

Posted By :
Comments : Off

Rosheshone y Iom Kip​er son consideradas las “altas fiestas” de la colectividad judía. Es un inicio del año y un momento de reflexión acerca de lo hecho durante el tiempo precedente.  Estas festividades nos permiten vivir el judaísmo desde otro lado de la práctica religiosa; las respuestas las buscamos a partir y desde la necesidad de este presente, mirando al futuro.

En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la Humanidad, solo la paz y la solidaridad pueden evitar el sufrimiento de los mas desamparados. No hablamos de caridad. Las victimas de la guerra, de la intolerancia, de la miseria, de la expoliación solo pueden encontrar una respuesta sólida en la política de mano tendida, fraterna, sincera, respetuosa.

¿Acaso servirían invocaciones piadosas si falta lo mas importante que es la comprensión y la consideración por aquel que es diferente, entendiendo que todos y cada uno de nosotros pertenecemos al género humano?

El sabio Hilel el anciano decía que el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo resume toda la bibliografía y la agudeza bíblica, y el resto son sólo explicaciones, simples comentarios.

Desde una visión amplia, multicolor, no religiosa y crítica del judaísmo, vamos hacia una creación cultural judía moderna y contemporánea. Es una cosmovisión abierta e incluyente de los judíos, en donde cada uno pueda expresar el judaísmo como así lo entiende y en forma igualitaria. Lo central es rescatar la pluralidad del judaísmo, que no se remite a una versión única, sino a la diversidad y a la re-creación constante.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) entiende que nadie se salva solo; nuestros vecinos no están separados de nosotros. Por el contrario, forman parte constitutiva esencial.

En estas celebraciones de tan alta significación en que celebramos a la Humanidad, hacemos llegar a toda la colectividad judía, a toda la sociedad argentina nuestros mas inquebrantables deseos de felicidad, paz, bienestar en el marco de una democracia profunda y avanzada, respetuosa de los derechos.

 

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente