12
ABR
2016

Antisemitismo en Paraná

Posted By :
Comments : Off

logo-horizontal-icuf-b1

 

La aparición de pintadas de carácter antisemita en la ciudad de Paraná –mas específicamente en el Parque Berduc- no nos asombra. Y es así porque, lamentablemente este tipo de hechos se viene repitiendo a lo largo del país (hace pocos días sucedió algo parecido en Santa Fe).

 Evidentemente existe un clima político favorable para que sucedan cosas así, ya que los autores confían en que cierta impunidad los protegerá.

 Por eso nos satisface plenamente que hayan sido detenidos, que se haya dictado la prisión preventiva y que avance la investigación penal. No tenemos dudas que sobre ellos debe recaer todo el peso de la Ley, especialmente la ley Nº 23592, denominada LEY ANTIDISCRIMINATORIA, sancionada el 3 de agosto de 1988, promulgada el 23 de agosto de ese año y publicada en el Boletín Oficial el 5 de setiembre de 1988, que en su breve articulado expresa claramente que en su artículo 2 “Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso…”

 El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) rechaza y repudia cualquier tipo de acción discriminatoria, y en espacial, aquellas connotadas de racismo y antisemitismo. Simultáneamente saluda la labor de las autoridades competentes, con la esperanza puesta en que se prosiga hasta detectar quienes impulsaron a los autores a cometer tamaño atropello a la dignidad humana, sabiendo cuál es el significado horrendo de la simbología nazi, para que también hacia ellos se descargue la legislación antidiscriminatoria vigente.

 El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) aboga por una sociedad respetuosa de las diferencias, en la cual la convivencia y la democracia se constituyan en sus ejes fundamentales.

 

Prof. DANIEL SILBER                                                Sr. MARCELO HORESTEIN

Presidente                                                                       Secretario