20
ENE
2015

Artículo Diario UNO, Santa Fe

Posted By :
Comments : Off

 

SANTA FE

Lunes, 19 de enero de 2015 | 12:56

Amia: «Reclamamos la conformación de una comisión investigadora independiente»

Así lo manifestó Daniel Silber, integrante de la Asociación Israelita I. L. Peretz de Santa Fe, tras la muerte del fiscal Nisman que investigaba desde hace 10 años la causa Amia.

    • Daniel Silber, de la Asociación Israelita I.L. Peretz de Santa Fe.
    • Integrandes de la Asociación Israelita I.L. Peretz de Santa Fe junto al mural en homenaje a las víctimas.

En la madrugada de este lunes se conoció el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien llevaba adelante la investigación de la causa Amia desde el año 2005, y había reclamado la semana pasada que la presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, sean indagados por la Justicia bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado a la Amia.

“Uno está muy dolorido y muy preocupado, primero por la muerte de una persona con quien uno puede estar de acuerdo o no, pero tenía derecho de expresar su punto de vista; y segundo porque uno no quiere que la causa Amia se detenga y que sea una excusa para que la investigación no llegue a buen término y no pueda conocerse la verdad», dijo a Diario UNO Daniel Silber, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Israelita I. L. Peretz. .

Asimismo insistió en la necesidad de que continúe la investigación y «que las distintas pistas que hasta ahora habían sido prácticamente ignoradas, como lo fueron las de Siria y la conexión local, también se exploren» y resaltó: «Nos parece que por allí es donde se tiene que trabajar».

En este sentido Silber recordó un pedido que ya habían oficializado años atrás y que hoy toma fuerza: «Nosotros insistimos en la conformación de una comisión independiente para la investigación». Afirmó que «el Estado no ha asumido con plena responsabilidad esta tarea, por eso pensamos que una comisión conformada por personalidades formadas en equidad y manejo de las cuestiones políticas y jurídicas, reconocidas por su honestidad y vinculación a temas de justicia por la memoria y derechos humanos, pueden abordar este tema con mayor profundidad, amplitud y certeza».

«Ésto nos da pie para que esta propuesta hoy tenga andamiaje», volvió a decir Silber y explicó: «Muchas instituciones del Estado lamentablemente se encuentran contaminadas, por decirlo de alguna manera, por distintos factores e intereses. Entonces una comisión independiente, alejada de esto, sería la mejor alternativa para averiguar verdaderamente qué fue lo que sucedió y quiénes son los responsables», sentenció.

Respecto a la actuación de los fiscales que pasaron por la investigación de la causa Amia, Silber manifestó su falta de confianza que avala la propuesta de una nueva comisión independiente para abordar el tema: «Los dos fiscales anteriores, Mullen y Barbacoa, tuvieron complicidad con el juez Galeano que sobornó a los testigos y fue desafectado de la causa. Y el fiscal Nisman llevó 10 años investigando, y la verdad que no ha habido avances significativos como para poder decir que la investigación ha sido fructífera», dijo.

Contra la impunidad

«Lo que ha sucedido hoy es un punto de quiebre o un eslabón más en una larga cadena de acontecimientos que tienen que ver con la impunidad. De haberse resuelto esto en su momento, y no 20 años después, seguramente no hubiesen sucedido estas tragedias a las que estamos asistiendo», expresó Silber. En sus palabras finales destacó que la causa Amia «es una lucha contra la impunidad en general y se trata de que ninguno de los terribles acontecimientos que tuvimos en nuestro país queden impunes».