13
MAY
2014

Deceso Jueza Dra. Argibay

Posted By :
Comments : Off

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) lamenta profundamente el reciente deceso de la ministra del máximo tribunal de Justicia de la Argentina, jueza de la Corte Suprema, Dra. Carmen Argibay.

Muchos son los méritos que acumuló la Dra. Argibay en su desempeño; entre otros fue la primera mujer secretaria de Superintendencia de la Cámara de Apelaciones en 1973, la impulsora de la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema, presa política de la dictadura desde marzo hasta diciembre de 1976, integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, organización que presidió desde 1998 hasta 2000; también fue fundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual (el que condenó en diciembre de 2000 al ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde se sometieron mujeres de distintos países a la esclavitud sexual) y en junio de 2001 fue nombrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como jueza ad litem (expresión latina que significa «a los efectos del juicio») en el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.

El caso de la Dra. Argibay en la Suprema Corte tiene algunas peculiaridades: si bien no fue la primera mujer en integrar ese organismo, la anterior había sido designada durante la dictadura militar 1966-73; por otra parte, su ejercicio en el alto Tribunal sufrió una serie de demoras, debido a las trabas interpuestas por diversas organizaciones de extracción católica y conservadora debido a las posturas asumidas por la Dra. Argibay en relación al aborto y otros temas, habiendo asumido efectivamente con anterioridad  la Dra. Highton de Nolasco.

La Dra. Carmen Argibay mantuvo a lo largo de su carrera posiciones encontradas con la tradición conservadora de “la familia judicial”: era atea, abortista, garantista, defensora de los derechos humanos.

Mas allá de algunas diferencias que se pueden establecer, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) compartió fraternalmente  algunas iniciativas con ella.

El fallecimiento de la Dra. Argibay es una gran pérdida para el sistema judicial argentino, motivo por el cual expresamos nuestro pesar, haciéndolo extensivo a sus familiares, amigos y compañeros.

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente