12
ENE
2020

La DAIA solicitó a la Ministra de Justicia que se incluya el «antisionismo» en concepto de «antisemitismo»

Posted By :
Comments : Off

Nota publica

El presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, junto con el vicepresidente 2°, Marcelo Taussik; y la prosecretaria Patricia Manusovich mantuvieron el día jueves 9 de enero de 2020 un encuentro con la Ministra de Justicia de la Nación, Dra. Marcela Losardo en la que se trató entre otros el tema de la Ley Antidiscriminatoria y propuestas de reforma.

En la reunión Knoblovits solicitó “ayuda legislativa” y que se “tenga en cuenta que nosotros queremos impulsar la reforma de la ley antidiscriminatoria e incluir el antisionismo como un concepto de antisemitismo”. Ante este pedido, el dirigente comunitario comentó que la Ministra estuvo de acuerdo y coincidió que para ella el antisionismo es claramente una “manifestación de antisemitas”. Respecto a la actitud de la ministra agregó: “Estuvo muy receptiva y abierta a seguir trabajando con temas de capacitación contra el discurso de odio y las proposiciones legislativas que la Argentina necesita para combatir este flagelo”

Si resulta ser como comenta Knoblovits, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) entiende que se estaría cometiendo un grave error. Sionismo, judío e israelí, no son sinónimos. Tampoco los son el antisemitismo y el antisionismo, a pesar de que quienes lo mezclan lo usan, algunos, para enmascarar su judeofobia, y otros, por desconocimiento.

De declararse el antisionismo como una manifestación antisemita se estaría incurriendo en un reduccionismo atroz y perverso, que nos colocaría a quienes no lo somos –y lo debatimos con el sionismo- en un lugar inadmisible por lo inexacto.

En el seno de la colectividad judía existen diversas posturas políticas, religiosas, ideológicas y culturales, algunas de ellas exactamente contrapuestas al sionismo (que tiene condimentos nacionalistas a los cuales muchos judíos no adscribimos) y no por ello somos antisemitas.

Como dijimos, la colectividad judía no es un todo homogéneo, como cualquier otro grupo humano . Y eso no quita un ápice de la condición de judeidad que cada uno de sus integrantes sostiene.

Desde su fundación en Argentina en 1941 e incluso antes internacionalmente, el ICUF tuvo como uno de sus principales objetivos la lucha contra el antisemitismo y toda otra forma de discriminación; tanto es así que nuestros fundadores fueron quienes iniciaron el Comité Popular contra el Antisemitismo en 1933 y luego activos partícipes en el Congreso contra el Antisemitismo (1938).

De confirmarse los dichos de la Sra. Ministra, sugerimos que se abstenga de promover tal postura, y a la DAIA de asumir la representación de todo el conjunto de la colectividad argentina judía, a sabiendas que en su interior existen otras corrientes ideológicas y políticas no representadas por ella, así como también un numeroso grupo de personas que no adhieren a ninguna de estas vertientes

Marcelo Horestein presidente

Alejandro Steinman secretario e/e