09
NOV
2021

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS”

Posted By :
Comments : Off

Compartimos y adherimos al comunicado del I.L.Peretz de Santa Fe.

Lo pasado ya pasó, pero está presente. La convivencia y la sociedad se ven amenazadas en este presente ante la tentación de nuevos nacionalismos, atracción por el autoritarismo, el racismo, la xenofobia, el odio y la persecución al distinto, el desprecio de la democracia. Estas palabras tienen por objeto estar atentos y dispuestos a luchar contra esas lacras. Son una advertencia para todos: esto es parte de nosotros, se trata del aquí y ahora.

La pandemia exacerbó y potenció los resquemores y el aborrecimiento hacia quienes los supremacistas consideran “distintos”. La pandemia posibilitó que racistas, antiabortistas, anti vacunas, terraplanistas, autoritarios, antidemocráticos se reunieran en un solo conjunto para impugnar –en un fundamentalismo feroz y obsceno- las conquistas del respeto y la consideración.

La Noche de los Cristales Rotos (9-10 de noviembre de 1938) fue un punto de quiebre. De allí en mas, el avance del nazismo con sus políticas raciales de discriminación y violencia fueron creciendo en una espiral sin fin de horror y desprecio a la condición humana hasta llegar a lo que fue el infierno de Auschwitz. El resentimiento, las teorías conspirativas y las noticias falsas siguen existiendo tanto a pequeña, como mediana y gran escala, generando climas absolutamente negativos a la concordia.

Evidentemente nada es «eternamente seguro». Si pasó, puede volver a pasar; las libertades civiles y la democracia, pilares fundamentales de las sociedades modernas pueden ser amenazadas por las concepciones brutales del totalitarismo enmascarado detrás de cantos de sirena.

Hay que luchar contra el olvido, contra la desmemoria provocada es una obligación del presente. Trabajar para NUNCA MAS haya “Noches de los Cristales Rotos” es un imperativo de la hora. La Asociación cultural y deportiva Israelita Argentina I.L.Peretz de Santa Fe asume ese compromiso en aras de construir un futuro de dignidad para todos los seres humanos