29
AGO
2016

La prédica hace escuela

Posted By :
Comments : Off

logo icufI

 

Lo acontecido en una confitería bailable de Bariloche es mucho mas que un incidente. Se suma a las ya numerosas manifestaciones de carácter antisemita y racista que se vienen produciendo de un tiempo –no muy lejano- a esta parte.

En principio, podríamos decir que existe un “clima de época”, un ambiente político que posibilita este tipo de hechos: si los genocidas condenados por graves delitos de “lesa humanidad” son enviados a sus casas, si agrupaciones nazis acceden a la Casa Rosada, si personajes de esta calaña participan del desfile del Día de la Independencia, si individuos de esa nefasta laya dan conferencias en escuelas públicas, si provocadores y activistas abiertamente xenófobos y neonazis como Carlos Pampillon (en Mar del Plata) reciben el beneficio de la probation para no ir a juicio oral y la Fiscalía acepta, si en una ciudad como Santa Fe se producen 4 hechos diferentes de índole antisemita en pocos meses, si en San Juan un joven se pasea abiertamente con una remera con simbología nazi, si se pone en duda o desconoce la cantidad de detenidos – desaparecidos durante la dictadura (Loperfido – Macri) o de los masacrados durante el genocidio nazi (Avruj), puede ser que no sea una conspiración ni un plan, pero una situación política definida permite y favorece que este tipo de acontecimientos sucedan. Eso quiere decir que no nos encontramos frente a hechos aislados.

Por eso es que saludamos las condenas dictadas en la “Megacausa” de La Perla (Córdoba), entendiendo que es una pequeña reparación a las víctimas, entre las que se cuentan 7 compañeros de nuestra Institución federada  de Córdoba (la Asociación Cultural Israelita) y 1 compañero que pasó sus años juveniles en el Centro Cultural Israelita de Rosario.

Conclusión (con respuesta abierta): en esa escuela, ¿se llevarán adelante las medidas correctivas con los alumnos que tuvieron esta “magnífica” iniciativa? Estuvo clara la intencionalidad provocativa y que no se trataba de una broma. Y…¿Qué actitud tomarán los padres de estos alumnos y los directivos institucionales?

Ante esto, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa su enérgico repudio y rechazo a estas acciones, pero al mismo tiempo advierte a la ciudadanía sobre las posibles consecuencias que pueden acarrear el racismo, la discriminación, la xenofobia y alerta a las autoridades competentes sobre el significado nefasto de esta cuestión.

Queremos vivir en una sociedad respetuosa tanto de las diferencias como de la legislación vigente. 

 

Horestein   Marcelo                                                  Prof. Daniel Silber

Secretario                                                                        Presidente

Lavalleja 182 (1414) Ciudad Aut. De Bs. As.  Tel/fax (011)4856-9898

Correo electrónico: icuf@icufargentina.org / http://www.icufargentina.org