25
MAR
2014

La sinagoga de Monigotes será museo y monumento histórico

Posted By :
Comments : Off

Monigotes es una muy pequeña localidad ubicada al noroeste de la provincia de Santa Fe, en el departamento San Cristóbal; dista unos 250 km de la capital provincial. El primer antecedente de radicación de familias judías data de 1888. En 1904 comienza la colonización organizada del lugar.

La sinagoga de Monigotes será museo y monumento histórico. Este emblemático edificio de la comunidad judía se encuentra cerrado desde fines de la década del 70. El gobierno provincial invertirá más de 500 mil pesos en la restauración, readaptación y puesta en valor de este sitio.

El gobierno de la provincia ha culminado los trabajos de puesta en valor de la sinagoga de Monigotes, que se encuentra cerrada desde fines de la década del 70 y que representa un sitio de elevado valor patrimonial, a tal punto que en la Legislatura provincial espera su aprobación un proyecto que lo postula como monumento histórico.

La obra se realiza en el marco del Programa de Recuperación de Edificios Históricos y demandará al Estado santafesino una inversión de unos $560.000

Los trabajos de puesta en valor comprenden la restauración e iluminación de la fachada, cambio de cubiertas y reacondicionamiento de su interior. Se buscó asegurar la originalidad de la estructura edilicia y, al mismo tiempo, implementar las necesarias adaptaciones de la construcción para su accesibilidad y funcionalidad.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Museos y de la comuna de Monigotes solicitaron intervención del Ministerio de Innovación y Cultura a los fines de relevar y documentar la existencia de muebles, artefactos religiosos y libros antiguos (casi todos escritos en idioma hebreo), los que oportunamente fueron retirados del lugar para su preservación, dado que este edificio fue sometido a una restauración exhaustiva.

Los mismos fueron trasladados al señor Isaac Woloskin, último miembro de la comunidad hebrea e integrante de la “Sociedad Tiferets Israel”, responsable del lugar, los que se entregaron a un depósito dispuesto por el gobierno local, para su custodia.

El presidente comunal de Monigotes destacó que la sinagoga es muy representativa para la localidad. Su puesta en valor ha despertado muchísimo interés, pensándose en  establecer un museo al que la gente pueda acceder.

Según informó Isaac Woloskin, muchos de los elementos originales de la sinagoga “Tiferes Israel” fueron retirados por las autoridades de esa congregación religiosa cuando el templo cerró a finales de la década del 70. No obstante, entre lo hallado existen elementos de altísimo valor religioso y patrimonial, entre los que se destaca el Arón Hakodesh, un gabinete o pequeña recámara decorada donde se guardan los pergaminos de la Torá, el Pentateuco, que relata la historia del pueblo judío. Delante de ese objeto central se encontró El Amud, el púlpito donde el jazan (cantor) conduce las plegarias. Este exhibe el denominado Shiviti; antiguo gráfico escrito en idioma hebreo representativo del Salmo 16:8 “Yo estoy siempre atento a la presencia de Dios”.

También hay bancos de madera en buen estado de conservación, pupitres escolares de época, bancos de oración, distintas estrellas de David (una metálica y otra de madera) y libros escritos en idioma hebreo; también existe un entrepiso de madera destinado a la oración de las mujeres que será íntegramente recuperado.

En su momento, la floreciente comunidad judía de Monigotes dio origen a la sinagoga, como lugar de encuentro y oración de los colonos que poblaron y labraron esas tierras. “Tiferes Israel” fue construida durante 1932 e inaugurada el 13 de abril del año siguiente. Es un edificio de dos plantas con fachada inconclusa y asimétrica de ladrillos a la vista.

Sobre su puerta se destacan “Las Tablas de la Ley” y tres Estrellas de David. Una leyenda en hebreo explica que esa es la “Casa de Dios”, y más abajo, especifica el nombre “Tiferes Israel”, que significa belleza o gloria de Israel. En ella también funcionó una escuela hebrea desde 1935 hasta comienzos de los 70. Hacia mediados del siglo XX, el pueblo llegó a contar con unos 2.000 habitantes, pero con el paso del tiempo, las distintas familias se mudaron a grandes ciudades y la sinagoga se cerró en 1978.

Monigotes se encuentra en el departamento San Cristóbal, sobre la ruta 34, a unos 250 kilómetros de la capital provincial. En la actualidad tiene unos 500 habitantes, entre urbanos y rurales. Fue una de las tantas colonias creadas por la Jewish Colonization Association (JCA) y se encuentra cercana a la decana de las colonias judías, Moisés Ville.

El 24 de marzo, se inauguran las obras de remodelación y puesta en valor de la sinagoga con una fiesta popular.

Ante ese singular acontecimiento, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa su beneplácito ante este acto de puesta en valor de la sinagoga de Monigotes.

Indudablemente que este sencillo acto jerarquiza a la comunidad local, al tiempo que valora el esfuerzo realizado por las autoridades en los trabajos realizados.

La Argentina es un país multiétnico y pluricultural. Lo hemos construido y lo construimos ciudadanos de los mas diversos orígenes y procedencias. Venimos de los pueblos originarios, de la inmigración europea, de las naciones hermanas de nuestro continente, de la sufrida África, del Cercano y Lejano Oriente. A todos nos une la voluntad de trabajar con la esperanza de un futuro mejor para todos.

La comunidad judía que aquí se asentó aportó con sus características propias, fundiéndose en el proyecto de erigir un país democrático, plural, inclusivo, con dignidad para sus hijos

En momentos en que muchos lugares de nuestro planeta las diferencias se enseñorean y muestran su cara mas brutal, desde este rincón apelamos a una sociedad de convivencia y respeto a las diferencias, de solidaridad y fraternidad.

Las bolsas de olvido no existen. Ninguna obra humana es perfecta y, por otra parte, hay en el mundo demasiada gente para que el olvido sea posible. Siempre quedará un hombre vivo para contar la historia. Esta sinagoga revalorizada es un testimonio mas contra el olvido. La historia está abierta: para ello, la memoria

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) desea hacer llegar a todos, al pueblo y comunidad de Monigotes, a las autoridades que emprendieron esta tarea y a todos los que colaboraron en esta propuesta su saludo y agradecimiento por preservar y potenciar un modelo que aporta a la diversidad y a la integración cultural.

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente