16
JUN
2011

Noche de los Bastones Largos

Posted By :
Comments : Off

REFORMA UNIVERSITARIA – NOCHE DE LOS “BASTONES LARGOS”

 «Los dolores que quedan son las libertades que faltan»

(del Manifiento Liminar de la Reforma Universitaria de 1918)

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la cual constituyó la base de la moderna universidad pública argentina, gratuita y cogobernada, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) saluda fraternalmente a toda la comunidad universitaria y hace suyo aquel legado, que fue modelo para toda Latinoamérica.

En este marco se conquistaron la libertad de cátedra, la autonomía, el cogobierno, al tiempo que se llevaron a cabo muchísimas acciones que vincularon las instituciones universitarias en las actividades de extensión, la ciencia y la cultura.

En la actualidad, es indudable el papel que debe cumplir la Universidad Pública. Formar profesionales estrechamente ligados a las necesidades del país -sociales, educativas, tecnológicas, científicas, productivas-  con un contenido popular y democrático, investigar y distribuir conocimiento son responsabilidades ineludibles que se deben asumir en plenitud.

Esa misma Universidad pública fue la que sufrió el brutal avasallamiento por parte de la dictadura de Onganía un 28 de junio de 1966 en la tristemente célebre “Noche de los Bastones Largos”, proceso que retrotrajo el vital desarrollo universitario nacional a una etapa de oscuridad. Los cavernícolas ultramontanos de aquellos días intervinieron todas las universidades nacionales, expulsaron docentes, investigadores y estudiantes (argentinos y extranjeros), destruyeron laboratorios –incluso la adquisición más reciente y novedosa de la época: un equipo de informática (computadora incluida) dirigido por Manuel Sadosky- y bibliotecas, arremetiendo contra la cultura y el saber.

El “onganiato” (autodenominado “Revolución Argentina”) pretendía imponer un proyecto de largo alcance, con políticas locales en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que privilegiaba la penetración del capital extranjero y monopólico, así como el accionar en el orden interno por parte de las Fuerzas Armadas contra los peligros del “extremismo” y la “disociación social”.

Entre otras cosas, los represores “…gritaban comunistas de mierda, zurdos podridos y judíos de mierda, esto, judíos de mierda, mucho y hasta más que mucho…” dice Juan P. Feinman.

Recordando ambos aniversarios, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) reitera su postura a favor de una educación –cualquiera sea su nivel o modalidad- abierta al pueblo, de contenidos democráticos, receptora y multiplicadora de todas las novedades que aporten al bienestar general de la sociedad con un claro sentido emancipador.

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente