08
NOV
2010

Rabin 15 aniversario

Posted By :
Comments : Off

Al cumplirse el 15º aniversario del asesinato de quien fuera Primer Ministro de Israel, Itzak Rabin a manos de sectores de la ultra-derecha israelí, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) reitera, una vez más, su convicción de la necesidad urgente de retomar el camino del diálogo genuino, sincero y de entendimiento –sin chicanas ni subterfugios- con la Autoridad Nacional Palestina.

Las conversaciones que se iniciaran en Madrid (1991) y los acuerdos de Oslo I-II (1993 / 95) son el rumbo a seguir de manera que sus frutos sean la creación –de una vez por todas- de un Estado Palestino con todos los atributos de la soberanía.

En esa orientación es que rechazamos de igual manera cualquier tipo de extremismo o postura fundamentalista, ya sea de grupo, individual o de Estado. Ninguno aspira a la paz; todos pretenden, escudados detrás de un nacionalismo irracional, del chovinismo más abyecto, imponerse sobre los otros como sea.

Estamos convencidos que la única solución  para alcanzar la  paz en la región del Medio Oriente  y evitar más derramamientos de sangre, es el respeto al derecho de cada pueblo  de constituir su propio Estado.

La idea – fuerza «Dos  pueblos = Dos estados», uno israelí y otro palestino –ambos con plena capacidad de ejercicio de poder y las garantías de su seguridad tanto externa como interna- sigue siendo vigente y es la única garantía de llegar a una solución que estabilice la región y satisfaga los intereses de los pueblos que allí habitan.

Frente a la intolerancia política creemos en el dialogo; frente a la violencia irracional, apostamos al respeto. Es hora de terminar con las amenazas y chantajes -terrorismo, guerra, atentados- que extorsionan a los pueblos y no les posibilitan vivir y desarrollarse en paz.

La convivencia pacífica es imprescindible para alcanzar una nueva relación social, cultural, económica y política para todos. En Medio Oriente lo mas revolucionario es la paz, pero no la paz de los cementerios, sino esa paz confusa, desordenada, caótica, trabajosa y difícil que implica el reconocimiento del otro como un igual.

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente