25
DIC
2014

Reconocimiento de Palestina: Del Parlamento Europeo a las Naciones Unidas

Posted By :
Comments : Off

Por Efraim Davidi

El Parlamento Europeo (PE) ha apoyado recientemente, el 17 de diciembre del 2014, el reconocimiento del Estado Palestino, en una resolución conjunta de los grandes grupos que consiguió 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones. «Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz«, dice el texto. Los eurodiputados han expresado al mismo tiempo su «grave preocupación» sobre la violencia creciente en la región, que condenaron «en los máximos términos posibles».

La Eurocámara ha advertido especialmente sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados «que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso». «Los medios no violentos y el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario son la única forma de conseguir una solución duradera y una justa y perenne paz entre israelíes y palestinos», añade la resolución aprobada. Por otro lado, los eurodiputados aprovecharon para subrayar que los asentamientos de colonos israelies en territorio ocupado palestino son ilegales bajo el derecho internacional y pidieron a ambas partes evitar cualquier acción que pueda mermar la viabilidad y perspectivas de la solución de dos estados.

Los eurodiputados, en la línea del Consejo y la alta representante de la UE, apoyaron la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática. La Eurocámara considera que la UE «debería tomar la responsabilidad de ser un auténtico actor y facilitador en el proceso en Oriente Medio».

Esta resolucion ha sido saludada por una amplia franja de la poblacion israeli. Amos Oz, A.B.Yehoshua y David Grossman – el trío de escritores más famoso de Israel- se han unido al manifiesto firmado por 878 intelectuales y ex figuras públicas israelíes pidiendo a los parlamentos europeos que reconozcan el Estado palestino.

Se trata de un llamamiento general al Viejo Continente aunque la misiva ha sido enviada a los Parlamentos de Bélgica y Dinamarca para que esta semana sigan el ejemplo de países como Francia y Suecia. «Nosotros, ciudadanos de Israel que deseamos su seguridad y paz, estamos preocupados por el ‘impasse’ político [negociaciones] y la continuación de la ocupación y las colonias que conducen a enfrentamientos con los palestinos y boicotean cualquier posibilidad de un acuerdo», reza el manifiesto firmado por destacados representantes de la izquierda israelí como el ex líder de Meretz, Yossi Sarid, el popular actor Moshe Ivgy, el Premio Nobel de Economía (2002), Daniel Kahneman, el ex presidente del Parlamento Avraham Burg, la conocida ex diputada y actual dirigente comunista Tamar Gozansky o el dramaturgo y director Yehoshua Sobol.

En un mensaje directo a los europeos, añaden: «Vuestra iniciativa de reconocimiento del Estado de Palestina contribuirá a promover las oportunidades de conseguir la paz y animará a israelíes y palestinos a resolver el conflicto».

Oz, Grossman y Yehoshua son conocidos no sólo por el éxito de sus obras en hebreo traducidas a decenas de idiomas en todo el mundo sino por su viejo y firme compromiso con la paz entre israelíes y árabes. Promotores de múltiples iniciativas sociales, literarias, mediáticas y políticas a favor de un acuerdo definitivo con los palestinos, la novedad del paso que dan esta semana es que se dirigen directamente a los diputados europeos para que apoyen el reconocimiento de Palestina independientemente de las negociaciones -hoy estancadas- entre las partes.

Luego de lograr el reconocimiento europeo,  la cuestion palestina se traslada al Consejo de Seguridad de la ONU. Estos días fue presentada por Jordania un proyecto de resolución de la Autoridad Palestina (AP), en el que se establece un plazo de dos años para la retirada israelí de los territorios ocupados, que posiblemente deberá competir con un texto francés apoyado por Reino Unido y Alemania, en el que se supedita la retirada a un acuerdo de paz, tras unas negociaciones –hoy inexistentes– entre las partes.

El gran argumento del líder palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) para acudir a tan alta instancia es precisamente ese, que no puede haber negociaciones dignas de tal nombre mientras Israel siga colonizando los territorios, y en el tiempo del primer ministro Benjamín Netanyahu (2009-14) el número de nuevos pobladores solo en Cisjordania ha aumentado en un 23% hasta 355 mil (segun publicara el matutino «Haaretz»).

Pero en esta vericueta historia de ocupantes y ocupados siempre hay –como ocurre con las muñecas rusas–, una caja dentro de otra caja: lo que hoy inspira una especial urgencia al movimiento palestino es la pretensión de la derecha israelí de convertir al Estado de Israel en Estado judío (que significa esto?), que es cierto que lo ha sido siempre, pero se trataría de darle un carácter especialmente legal, que convertiría no solo de hecho, sino de derecho a todos los palestinos de nacionalidad israelí, más de un millón, en ciudadanos de segunda clase, y a los que sería más fácil convencer de que emigraran a un eventual Estado árabe. Ese es el planteamiento de la ultraderecha israelí, en la que, por algún motivo ignoto, no se suele incluir al líder del Likud. Pero, nuevamente, la caja encierra otra caja más: el 17 de marzo se celebrarán elecciones anticipadas en Israel, al tiempo que en el país cobra fuerza un movimiento de oposición, cuyo eslogan de campaña podría ser «cualquiera-menos-Netanyahu».

Pero como revelo la revista Foreign Policy (20.12) la aprobación del texto palestino parece imposible, puesto que Estados Unidos, en cumplimiento de la obra publicada y de las repetidas exhortaciones de Netanyahu, lo vetaría, aunque la preferencia de Washington es que se deje toda maniobra diplomática para después de las elecciones en Israel; mientras que la del texto europeo, aunque tampoco complace al gobierno derechista Israeli , no implica una verdadera urgencia. No hay que olvidar que desde la creación de la ONU, en 1945, Washington ha ejercido 79 veces su derecho a veto en este organismo, de las que en 41 ocasiones rechazó las iniciativas dirigidas contra el gobierno israelí que condenaban a este pais por sus atrocidades contra los palestinos en los territorios ocupados.

¿Qué posibilidades reales de negociación existirían si la oposición ganara las elecciones? Es dificil hoy por dia dar respuesta a esta cuestion, hay que esperar a las proximas elecciones legislativas en marzo. El dúo laborista –centrista Yitzhak Herzog y Tzipi Livni (los dos fueron ministros durante los gobiernos que encabezo Netanyahu) – se opone a los pasos dados por Abu Mazen pero critica «la política de Netanyahu que aísla a Israel y la enfrenta incluso a su gran aliado, EEUU«.