16
ENE
2015

TOMEMOS NUESTRO DESTINO EN NUESTRAS MANOS (Artículo de La Presse Nouvelle – Francia)

Posted By :
Comments : Off
LA PRESSE NOUVELLE (magazine de la Unios des Juifs por la Resistance et l/Entraide) Editorial de Laura Laufer (SINTESIS) (N*de Dicbre. 14)

La comisión europea ha dado un ultimátum a Francia, Italia y Bélgica: realizar nuevos esfuerzos presupuestarios y acelerar el programa de reformas. Nada de democrático: solo el Consejo Europeo donde se asientan los jefes de estado, tiene el poder de decisión y el dúo Hollande-Merkel da las directivas. Ya en Octubre la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) reprochaba a Francia el afectar el 32% del PBI al financiamiento de los gastos sociales y exhortaba al ministro Manuel WALLS a reformar y «profundizar las políticas de protección social y de educación» y a «reequilibrar el financiamiento del sistema de jubilación y racionalizar el gasto público». «No se trata de austeridad sino de modernidad».
El objetivo de la patronal es hacer trabajar más y pagar menos, reducir siempre el derecho de paro, congelar las jubilaciones. Además de los aumentos de la electricidad, el gas, el agua, de la salud, los impuestos. Es un desmantelamiento del programa de la resistencia, una destrucción sin precedentes de nuestras conquistas sociales.
La austeridad es hacer la guerra a los pobres, cosa natural para la clase dirigente. La lucha contra la austeridad es de una amplitud y de una fuerza todavía desconocidas en Europa. En Bélgica hubo la más grande manifestación social jamás vista. Su onda de choque continuo en Alemania: la huelga ferroviaria bloqueó el país. En España las marchas de la dignidad movilizaron millones de personas.
Es necesario inspirarse en estas experiencias sociales preciosas que exponen la cuestión del reparto de las riquezas, del derecho al trabajo, de la propiedad de la tierra y de la democracia.  Entonces, lo que nosotros hagamos en el 2015 se guiará por este principio: es posible si tomamos nuestro destino en nuestras manos…
Traducción: Dr. Julio Schverdfinger